Habitualmente conocido como la FED, es el Banco Central de los Estados Unidos, tiene la responsabilidad de manejar la política monetaria ejerciendo influencia en las condiciones monetarias y crediticias de la economía, promoviendo el desarrollo del máximo nivel de empleo posible, regulando las tasas de interés y los precios en el largo plazo. También supervisa las instituciones bancarias para dar mayor solidez al sistema en vias de mantener bajo control el riesgo del sistema financiero.
La FED fue creada en 1913, en respuesta a los sobresaltos financieros como el de 1907, siendo un organismo autónomo, basa su estructura en los siguientes órganos:
A) La Junta de Gobernadores, supervisa los 12 bancos de la Reserva y establece la política monetaria nacional, sus miembros son designados por el presidente de los Estados Unidos y confirmados por el Senado de la Nación.
B) El Comité Federal de Mercado Abierto (F.O.M.C. Federal Open Market Committee), supervisa las operaciones de mercado abierto, contemplando los saldos de la Reserva Federal para los depósitos, también encabeza las operaciones en el mercado de divisas originadas por la Reserva Federal.
C) Los 12 bancos que componen la Reserva, Boston, Nueva York, Filadelfia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, St Louis, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco. Cada uno es responsable de los bancos miembros pertenecientes a su distrito.
Lo llamativo es que a pesar de ser considerado un banco central, es en sí un banco privado y como tal no paga impuestos ni estatales ni federales. Constitucionalmente su funcionamiento depende del Congreso, pero nadie puede influir en su política monetaria. Sus decisiones no solo afectan a los Estados Unidos, sino también al mundo. Por tal motivo cada vez que ocurre algo en la FED, como cambio de presidencia o modificación en los tipos de interés, repercute en la economía global.
Es en este sentido que poco después de asumir el pasado 5 de febrero la presidencia de la FED, Jerome Powell, en reemplazo de Janet Yellen y de manifestar ante el Congreso de los Estados Unidos su intención de hacer gradual las subas en la tasa de interés, los principales indicadores americanos, Dow Jones, Nasdaq, S&P 500 cerraron a la baja .La decisión de Powell encuentra sustento en evitar un recalentamiento de la economía y conseguir un equilibrio para llegar a la meta de inflación del 2% anual. El fundamento de sus dichos están en que la economía de los Estados Unidos se fortaleció desde diciembre y esto se traduciría en mayor inflación.
Miembros de la FED anticipan al menos 3 subas de los tipos para este año y esto significa que el costo del dinero aumentará, un ejemplo es al solicitar un préstamo, a mayor tasa, más elevado es el precio final financiado y sus correspondientes cuotas, asimismo serán más.
atractivos los bonos del Tesoro al rendir más, engamos en cuenta que estamos en un escenario mundial de tasas bajas o nulas y de gran liquidéz en especial de dólares convirtiéndolos en favoritos para las inversiones.
Para la Argentina, supondría una mayor dificultad para acceder a las fuentes de financiamiento en dólares, ya sean públicas o privadas. No obstante se espera que el impacto no sea significativo, pues nuestros problemas en materia económica pasan hoy por el déficit fiscal, el consumo y la inflación considerando además que el mercado se anticipó y descontó los ajustes en los tipos de interés de la FED.