Luego del primer año de la implementación de las obligaciones negociables con aval de la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar, la empresa El Caldén SRL hizo la primera colocación en la provincia de Tucumán.
Se trata de una ON Pyme garantizada por la SGR por 145.000 dólares a dos años de plazo y una tasa del 8,30% TNA para esta empresa dedicada al cultivo de caña de azúcar. Lo interesante del caso es que las ofertas recibidas por el agente colocador, Benedit Bursátil, fueron de 368.500 dólares, es decir, más del doble de su necesidad de financiamiento.
Además, Azlepi SRL, colocó la primera ON en pesos por un valor nominal adjudicado de $ 3.000.000 de una Pyme Tucumana y segunda ON de Pyme tucumana en toda la historia, gracias al aval de Garantizar.
La ON simple garantizada posibilita a las empresas financiarse ya no sólo en un horizonte de plazos acotado como lo venían haciendo con el descuento de cheques de pago diferido, sino que les permite ampliar el plazo de pago a 60 meses. Es un producto simplificado y a medida exacta de cada Pyme, dado que pueden adecuar las amortizaciones.
Esto ha permitido que, desde el lanzamiento del producto en agosto de 2017, 63 empresas utilizaran este producto a nivel país, de las cuales 30 lo hicieron a través de Garantizar. En el NOA participaron cuatro empresas, una de Salta, otra de Jujuy y El Caldén y Azlepi en Tucumán.
Garantizar es la Sociedad de Garantía Recíproca de mayor envergadura a nivel nacional, ya que concentra el 71% de las Pymes del sistema y el 40% de las garantías vigentes. Además, es la única empresa del sector presente en todo el país, con 31 sucursales o puntos de atención pyme en 14 provincias de todo el país.