La crisis económica viene golpeando duro al sector metalúrgico a nivel nacional y Tucumán no le escapa a la regla. Durante los últimos tres años, en la provincia se sintieron los coletazos de la turbulencia financiera que azotó al sector en todo el país, generando más de 400 despidos por año.
Marcelo Sosa, secretario general de la Unión Metalúrgica (UOM) de Tucumán, se lamentó por la situación que atraviesa el sector a partir del despido de trabajadores y de la falta de aportes por parte del sector empresarial. El dirigente aseguró que desde 2015 a esta parte, el sector perdió 1350 trabajadores, aunque aclaró que actualmente la preocupación no pasa por los despidos.
En este sentido, dijo que "hoy por hoy la preocupación más grande es el problema que tenemos con la caída de aportes porque las empresas no están haciendo los aportes, tanto de obra social como sindical y seguros de vida, por lo que los estamos denunciando. Los empresarios hacen los descuentos y no están haciendo los aportes. Hay muchas empresas que tienen atrasos por lo que estamos iniciando juicios y en otros casos mandando cartas documento”.
Sosa explicó que "el problema en el sector va a empezar cuando comience la zafra que es cuando las reparaciones grandes se terminan y son reparaciones muy chicas las que se hacen. La situación es preocupante, hoy por hoy no tenemos grandes despidos, pero el problema creo que se intensificará a partir de mayo cuando empiece la zafra", insistió.