Como estaba previsto, las exportaciones de limón a Estados Unidos comenzarán entre las dos últimas semanas de marzo y principios de mayo, de acuerdo a lo que fue adelantado por los funcionarios del gobierno y los productores. Los limones tucumanos no podían ser comercializados a ese país desde el año 2000, a raíz de una medida fitosanitaria que lo impedía.
Es todo un hecho simbólico, porque después de casi 20 años nuestros limones van a poder ingresar a uno de los mercados más exigentes del mundo”, sostuvo el Gobernador Juan Manzur.
Los primeros envíos de citrus rondarán las 25 y 30 toneladas, según había indicado en otra oportunidad el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Luis Fernández. El funcionario explicó además que el envío del limón al mercado más exigente del mundo implica que no haya cuestionamientos por parte de terceros países con los que se quieran abrir nuevos mercados.
“Es un tema importante para el sector industrial y esperamos que se desarrolle con normalidad”, afirmó Fernández, a la vez que vaticinó una buena campaña “probablemente sea mayor volumen de limón que el año pasado: hasta 1.500.000 toneladas”.
En cuanto a los precios Fernández explicó que “los de jugo y aceite esencial son buenos pero el de la cáscara deshidratada está bastante deprimido. De cualquier manera es un año que la ecuación va a dar favorable para la economía de la provincia”, cerró.
En esa línea, el Gobernador celebró que la provincia regrese al Sistema General de Preferencias, para poder vender frutillas también a Estados Unidos. “Son gestiones que venimos haciendo y que van a dar sus frutos a largo plazo”, concluyó Manzur.