El pasado lunes, la estadounidense Limoneira Company anunció que llegó a un acuerdo con la empresa nacional FGF Trapani para desembarcar en la Argentina y realizar diversas inversiones. Este acuerdo se da en el marco de un Joint Venture (empresa conjunta) en la cual ambas partes asumen los riesgos implícitos en la inversión.
Limoneira es una de las mayores exportadoras de cítricos en el mundo y tiene presencia física en California, Arizona y Chile. Esto ocurre tras el acuerdo por la exportación de limones argentinos a EE.UU.
Por otra parte, FGF Trapani es uno de los principales exportadores de cítricos del país. Los destinos más importantes son la Comunidad europea, Asia y Canadá. También cuenta con 1.300 hectáreas de fincas en las provincias de Salta y Jujuy.
El acuerdo plantea la creación de una subsidiaria llamada Limoneira Argentina S.A.U, a través de la cual se adquirirán el 25% de las parcelas de la Finca Santa Clara. Esto representa 485 hectáreas con plantaciones de limones. También existe el compromiso por parte de Limoneira de comprar otro 25% de la finca en un período de tres años.
Además, el convenio establece que Trapani Fresh operará con Limoneira Argentina como socio administrador y responsable de todas las ventas de fruta fresca. La participación del conglomerado estadounidense llegará al 51% y mientras que la empresa local mantendrá una participación del 49%.