Enero: ingresaron $180 millones por la actividad turística a la provincia (explosión en la ocupación hotelera de los cerros)

La actividad hotelera en nuestra provincia se llevó el centro de las atracciones ya que las cifras han mostrado que los tucumanos y los visitantes han elegido distintos puntos de la provincia para descansar.

Según se confirmó, el turismo dejó a la economía local $180 millones, con una explosión en la ocupación hotelera en los cerros tucumanos (por encima del 50%), con incrementos interanuales de entre un 6% y un 11%, según el destino, solo en el mes de enero.

Cifras a tener en cuenta según el Observatorio Turístico:

- 131.407 pernoctaciones en la provincia

- Ocupación hotelera diaria, en promedio, del 44% para San Miguel de Tucumán

- Tafí del Valle con un promedio diario del 63%

- San Pedro de Colalao con un aumento del 11%. Mientras que este año la plaza hotelera de esta villa estuvo ocupada, en promedio, un 56%.

El presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, informó que el gasto promedio por turista fue de $ 1.250 en la capital y $ 1.400 en el interior y los rubros en los que más gastaron los visitantes fueron gastronomía, hotelería, transporte y servicios.

“Las encuestas fueron realizadas por el Ente de Turismo y luego el Observatorio (integrado por el Estado, el sector privado y una universidad) se encargó de filtrarlas para tener los datos más transparentes posibles”, explicó.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.