El presidente de la Asociación Tucumana de Citrus, Roberto Sánchez Loria, informó que se concretará el primer envío simbólico de limones a los Estados Unidos tras la entrada en vigencia del levantamiento de la restricción que pesaba parta la importación de cítricos provenientes de Argentina.
El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis/USDA) hizo efectiva la autorización para el ingreso de limones del Noroeste de la Argentina, tal como quedó acordado a fines de abril pasado, en el encuentro que mantuvieron en Washington los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri.
"Hoy es el día fijado para la eliminación de la restricción para la importación de limones", confirmó Roberto Sánchez Loria, para luego adelantar que para los primeros días de junio "se está tratando de hacer un pequeño envío simbólico como para concretar la primera importación a Estados Unidos".
"De esta forma pasaremos de lo que es una cuestión burocrática y de papel a una acción pura y neta", indicó Sánchez Loria.
El directivo explicó que el envío estará compuesto por "5 ó 6 palets -con 70 cajas cada uno- y se hará por avión".
"No es algo importante desde el punto de vista comercial, pero sí desde el punto de vista simbólico", subrayó el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus.
Los volúmenes fuertes de exportación de limones a Estados Unidos comenzarán recién a partir de abril de 2018, por vía marítima, debido a que la nueva producción tucumana estará disponible a partir de esa fecha.
Sánchez Loria aclaró que "no hay un piso" respecto a las toneladas que pueden exportarse al país del Norte, aunque reconoció que "seguramente las primeras cantidades serán pequeñas porque todo tiene que ver con el desarrollo del negocio desde el punto de vista privado".
"Hay que tener receptores en Estados Unidos con los cuales establecer los negocios y de esa manera ir haciéndolo como lo hemos hecho con otros países, de a poco y creciendo todos los años", precisó el directivo.
En Argentina alrededor de 132.000 hectáreas de superficie están destinadas a la producción de limón, y Tucumán dispone del 84%, según datos oficiales.
En esta provincia existen alrededor de 10 millones de plantas de cítricos distribuidas en 38.000 hectáreas de su territorio. En 2016 se exportaron 275.000 toneladas de limón, generando ingresos por U$S 357.500.000.
Bajo este nuevo contexto, Tucumán proyecta exportar el 2019 a Estados Unidos alrededor de 20.000 toneladas de fruta fresca de limón, un ingreso aproximado de U$S 26 millones.
Estados Unidos informó de manera oficial que a partir del 26 de este mes autorizará el ingreso de limones frescos provenientes de la Argentina luego de la prohibición que había fijado hace 16 años para este producto local.
A principios de marzo pasado, el Servicio de Inspección de Plantas y Animales (Aphis, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), informó que el 26 de mayo iba a vencer la prórroga a la apertura para el ingreso de limones argentinos.
Los productores de limón calculan que el mercado norteamericano representará inicialmente un volumen de alrededor de 20.000 toneladas anuales, una cifra equivalente al 10% de las exportaciones totales argentinas.
El Aphis, en su comunicación oficial, precisó que las importaciones de la Argentina sólo podrán realizarse por los puertos del nordeste de los Estados Unidos en el ciclo comercial 2017/2018.