IN Tucumán junto a la Fundación del Tucumán serán parte de la Expo Rural Tucumán Virtual 2020 organizada por la Sociedad Rural de Tucumán. En esta nueva edición, el público podrá disfrutar de una amplia diversidad de propuestas a solo un clic, con entrada libre y gratuita.
La muestra abrirá sus puertas (online) el 23 de octubre de 20 a 23 hs, el sábado 24 y domingo 25 de 17 a 21hs. La apertura estará a cargo del presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, quien dará inicio a este tradicional evento.
Entre las actividades programadas, Samuel Dresel, director para América Latina y España de Agritask (multinacional de tecnología para la agricultura con presencia en más de 35 países y con una fuerte actividad en Iberoamérica), desde Israel abordará temáticas sobre las tecnologías para optimizar las operaciones agrícolas el 24 de octubre a las 17 hs. Con el objetivo de brindar un adelanto a nuestros lectores sobre esta disertación, IN Tucumán mantuvo una entrevista con el uruguayo que hace varios años está radicado en Israel.
¿Qué nos puede adelantar sobre lo que disertará en la Expo Rural Tucumán Virtual?
El principal objetivo de la disertación es poder transmitir la importancia de la implementación de tecnología en la actividad productiva, sobre todo en el manejo de la información que existe. Hoy en día es muy accesible comprar tecnología para los diferentes procesos en el campo, pero lo más difícil es el gerenciamiento de los datos que nos brinda dicha tecnología.
¿Cree que la implementación de las nuevas tecnologías puede potenciar la productividad del sector agroindustrial?
Sin lugar a dudas, la tecnología para la actividad productiva llegó para mejorar los procesos y hacerlos más eficientes, manteniendo el conocimiento y la experiencia de nuestros tradicionales productores, con el mejoramiento de las buenas prácticas agrícolas y las nuevas herramientas de control. Todo esto trae la tecnología y está para ayudar al productor,y parte de nuestro trabajo es capacitar a todo nivel para entender que el secreto está en la combinación del ojo crítico del hombre y la ventaja exponencial que nos brinda la tecnología.
Hay algunos problemas en el sector del agro, por ejemplo, el tema de las plagas que ni la tecnología ha logrado impedir o no está siendo aplicada, ¿Cómo encara desde su sector esta problemática?
Nosotros trabajamos en lo que llamamos “Manejo Integrado de Plagas”, tenemos una herramienta de toma de datos con nuestra aplicación móvil Agritask y ahí se digitalizan todos los protocolos de control de plagas y enfermedades, tal cual el productor los tiene en su cuadernillo de campo. Luego el operador de campo carga los datos en la aplicación y se visualizan en forma de mapas georreferenciados desde la plataforma web. A través de los satélites y las referencias de los datos, automáticamente generamos una semaforización de las incidencias de las diferentes plagas, lo que brinda un mapa de riesgo y de gestión muy exhaustivo para saber dónde actuar. Luego el sistema permite planificar la actividad de aplicación de agro, insumos para combatir los problemas existentes y asignar los costos de dicha tarea, y finalmente asignar la tarea a una persona o grupo que se encargará de cerrar ese ciclo. Siempre decimos, no vamos a erradicar una plaga, pero sin lugar a dudas podemos ayudar a que la incidencia sea lo más baja posible y podamos tener una cosecha mejor en cantidad y en calidad.
¿Cuál sería hoy esa mirada estratégica para el sector debido a la pandemia?
En estos momentos de pandemia, es cuando más tenemos que hablar de reingeniería de nuestros procesos de trabajo y las herramientas tecnológicas que existen en el mercado permiten gestionar a distancia mucho de los procesos que antes era imposible sin la presencia en el campo. Hoy en día, cada vez más, nosotros capacitamos a los gerentes para poder planificar las actividades a través de nuestra plataforma web y poder ver desde el macro de los campos a una parcela específica, sentado en la oficina o mejor dicho desde su casa en esta “nueva realidad”. Claramente, los operarios de campo tienen que seguir yendo al terreno, pero muchas veces con restricciones, nosotros ayudamos a planificar, gestionar y controlar a través de la digitalización de datos y la integración de todas las tecnologías con una plataforma, una base de datos para la mejor la toma de decisiones. En esta pandemia, somos unos privilegiados en poder decir que duplicamos nuestro trabajo, ayudando a los productores en toda América Latina a no parar de trabajar ni un solo día.
¿Cuál es el principal desafío que tiene por delante el sector agropecuario? ¿Y el desafío para el productor?
Uno de los desafíos más grandes que tiene el sector es la capacitación y educación tecnológica. Parte de nuestro tiempo de trabajo lo dedicamos a viajar por toda la región, no sólo a visitar a los clientes, sino también a dar charlas en las universidades y en diferentes ámbitos para educar en la tecnología aplicada a la agricultura. Es más fácil con la tecnología que sin ella, por lo cual el principal desafío está en cambiar ese “chip” que muchas grandes empresas tienen, porque viene trabajando de determinada manera hace 50 años y se va pasando de generación en generación esa tradición, la mejor combinación está en la experiencia del productor y el ojo crítico del ser humano, con la potencia de la tecnología. No se trata de sustituir la mano de obra del hombre, sino de potenciarla y hacerla más eficiente.
En su disertación para la Expo abordará aspectos generales para todo tipo de actividades productivas del campo y las diferentes tecnologías que se aplican, ¿qué podría adelantarnos a la comunidad agrícola tucumana respecto a la toma de decisiones para llevar el campo a su máximo potencial?
Estamos muy entusiasmados en compartir las diferentes tecnologías para trabajar en todas las áreas del campo. Para cada protocolo podemos incorporar técnicas y soluciones tecnológicas para optimizar los recursos. Para poder lograr el máximo potencial debemos poder combinar esa información y procesarla de manera que el productor pueda tomar mejores decisiones a nivel estratégico. Agritask, sobre todas las cosas, es un gran motor inteligente, que combina datos de diferentes fuentes y permite sacar el jugo a todos y a cada uno de los procesos. La tecnología sin el procesamiento de la información queda obsoleta rápidamente.
Por último, si deseas ser parte de la Expo Rural Tucumán Virtual y participar de esta disertación, podrás inscribirte sin cargo en el siguiente link.