Según expresó el ministro de Desarrollo Productivo y presidente del IDEP, Ing. Juan Luis Fernández, “el aumento de las exportaciones de Tucumán es consecuencia de variables que favorecieron a la provincia: los precios en el mercado, el gran volumen de producción en algunos sectores, el establecimiento de nuevos lazos comerciales y el compromiso del empresariado".
En base a los datos proporcionados por el INDEC, se informó que Tucumán exportó productos y servicios por un total de U$S FOB 985 millones. Esto significa un incremento del 14% respecto de 2015.
Según explicó Fernández, el aumento en las exportaciones de Tucumán se debió principalmente a dos condiciones. Por un lado, el incremento de volúmenes de exportación (en toneladas) de los siguientes productos: azúcar cruda (325%), azúcar refinada (116%), harina de trigo (102%), miel natural (78%), garbanzos (66%), limones (58%), arándanos (37%) y poroto negro (35%). Y, por otro lado, influyeron los mayores ingresos, en relación al precio y a la cantidad (medidos en dólares FOB). “Ese fue el caso de productos como el azúcar cruda (304%), el azúcar refinada (165%), los porotos negros (124%), los garbanzos (94%), la harina de trigo (86%), los limones (83%) y los arándanos (61%)”, detalló Fernández.
Los 10 productos más exportados fueron:
- Limones frescos
- Aceites esenciales de limón
- Jugo concentrado de limón
- Azúcar cruda
- Cáscara deshidratada de limón
- Repuestos para automóviles
- Azúcar refinada
- Arándanos
- Ejes portadores
- Golosinas.
También se exportó, pero en menores cantidades: disyuntores, harina de trigo, miel, jugo de naranja, alcohol etílico, levaduras, papel y cartón, papas, sal de mesa, cartuchos para escopeta y lechuga, entre más de 160 productos.
Se pueden destacar los siguientes crecimientos en dólares FOB:
- Limones frescos: U$S FOB 96 millones.
- Azúcar cruda: U$S FOB 83 millones.
- Azúcar refinada: U$S FOB 30 millones.
- Arándanos: U$S FOB 17 millones