Finde largo con impacto: Tucumán recibió más de 10.000 turistas (y generó más de $ 1.460 millones)

El movimiento turístico por el Día del Trabajador dejó un importante beneficio económico para la provincia. Entre el 1 y el 4 de mayo, Tucumán vivió un intenso flujo turístico que combinó actividades culturales, naturaleza y tradición. El impacto económico por turistas alojados superó los $ 1.460 millones, según datos del Ente Tucumán Turismo.

 

Entre el 1 y el 4 de mayo, Tucumán volvió a mostrar su potencial turístico con una grilla colmada de actividades gratuitas, ideales para el disfrute de toda la familia. La provincia mantuvo su atractivo para quienes apostaron por el turismo de cercanía y por las escapadas naturales, alcanzando un promedio de ocupación hotelera y parahotelera del 50%, según datos del Observatorio Turístico del Ente Tucumán Turismo (ETT).

Tafí del Valle, con su encanto natural y con su rica propuesta cultural, fue uno de los destinos más elegidos con un 66% de ocupación, seguido por Yerba Buena (65%), El Cadillal (64%) y San Javier (61%), todos puntos con fuerte protagonismo en este fin de semana largo. Por su parte, Monteros registró un 54% y San Miguel de Tucumán un 43%. En estos días de descanso, hubo 19500 pernoctaciones y el impacto económico generado por turistas alojados en hoteles y parahoteles fue de $ 1.463.000.000.

“El balance que hacemos del fin de semana es muy positivo, por todas las actividades que tuvo nuestra provincia. Tuvo actividades de todo tipo, deportivas, culturales, gastronómicas y todas gratuitas. Esto ha sido muy bueno para aquellos que han venido de otras provincias; hubo más de 10 mil turistas, más los tucumanos que decidieron recorrer la provincia, disfrutar la provincia”, explicó Domingo Amaya, presidente del ETT. El funcionario destacó que el mercado regional hizo la diferencia, puntualmente con visitantes de las provincias vecinas. 

Naturaleza, cultura y tradición para todos los gustos

Con la mirada puesta en ofrecer alternativas para todos los públicos, el Ente, junto a municipios y a comunas, difundió actividades que integraron espectáculos musicales, ferias gourmet, peñas, clases de folklore, talleres para niños, observación astronómica, teatro, arte y ciencia. La tradicional “Vuelta al Limón” convocó a familias y corredores en Tafí Viejo, mientras que San Miguel de Tucumán ofreció buses turísticos, mateadas culturales y ferias en los parques Avellaneda y El Provincial.

Además, los turistas recorrieron espacios naturales emblemáticos como El Cadillal, donde disfrutaron de deportes acuáticos y de vistas panorámicas; San Javier, con sus senderos y clima único; Tafí del Valle, con su naturaleza y con sus museos; y el Parque Nacional Aconquija en Concepción, que suma día a día visitantes interesados en el ecoturismo y la biodiversidad.

Un contexto nacional moderado, pero con impacto positivo

A nivel país, el fin de semana largo movilizó a 1.159.000 turistas, con un impacto económico estimado en $ 256.960 millones. Según CAME, los viajeros optaron por estadías más breves, destinos de cercanía y propuestas con promociones y actividades gratuitas. Tucumán, con sus paisajes, su calidez y su diversidad cultural, formó parte de esa elección, y continúa trabajando para ser protagonista de cada fecha clave del calendario turístico nacional.

Tatore, donde la pasión gastronómica italiana te vuelve fanático (el restaurante preferido de las celebridades y de los fans de fútbol)

(Por Maurizio y Maqueda junto al equipo de MotorHome) Tatore brilla con luz propia y se ubica entre los lugares más destacados que se han convertido en puntos de referencia para los amantes de la comida italiana. Este restaurante “veramente italiano”, que celebra prontamente su décimo aniversario, es conocido por su enfoque en lo casero y por su creadora, Agustina D'Apolito, quien es nieta del fundador de la icónica heladería Freddo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Un recorrido por el legado de una de las bodegas más emblemáticas de Argentina

Bodegas y Viñedos Pascual Toso conmemora sus 135 años de historia con el lanzamiento de un blend de edición limitada y una masterclass exclusiva a cargo del reconocido enólogo Paul Hobbs y Rodrígo Romero, enólogo de la bodega. Este aniversario marca un nuevo hito en el recorrido de la bodega pionera en la vitivinicultura argentina que supo combinar la tradición europea con la identidad del terroir mendocino.