Flybondi se complica: canceló otro vuelo a Tucumán, el Gobierno la investiga de cerca y definitivamente podría dejar de operar

Son alrededor de 6.000 los pasajeros que la empresa afectó durante el último fin de semana.

Acostumbrada a incumplimientos de las normas legales y a la falta de respeto por los derechos de los pasajeros y profesionalismo con la que viene operando, con una nueva cancelación (ayer) de vuelo hacia y desde Tucumán, la compañía aérea Flybondi sigue sumando denuncias.

De hecho, este fin de semana que pasó, otra vez dejó varados a miles de sus pasajeros que debían abordar vuelos desde el aeropuerto que funciona en la base aérea de la localidad bonaerense de El Palomar.

Algunas informaciones daban cuenta de que fueron 33 los vuelos cancelados y más de 6000 los pasajeros afectados por la decisión de los dueños de Flybondi de suspender todos sus servicios a raíz de las malas condiciones meteorológicas. En cambio, en la empresa aseguraron que los afectados fueron menos pasajeros así como los vuelos que no despegaron.

Lo cierto es que durante las dos semanas de vacaciones de invierno, Flybondi protagonizó masivas cancelaciones que afectaron a miles de personas si se tiene en cuenta que la empresa ya controla el 7% del mercado de cabotaje, lleva 2212 vuelos desde su inauguración y transportó a 268.000 pasajeros.

Sin embargo, está claro que los problemas y la falta de cumplimiento de las disposiciones se acumulan sin que desde el Ministerio de Transporte, que dirige Guillermo Dietrich, hasta ahora se hayan tomado medidas concretas para evitar los recurrentes desplantes de Flybondi.

“Estamos controlando que cumplan la normativa”, agregaron las fuentes oficiales, quienes además recordaron que cada vez que Flybondi cancela un vuelo “debe resarcir a los pasajeros con dinero, aportar traslado alternativo y  pagar noches de hotel si corresponde.

Sin embargo, no queda claro si la empresa cumplió con todas estas demandas ya que tampoco desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) hubo respuestas concretas. En el caso de los vuelos cancelados durante este fin de semana, desde el organismo sostuvieron que la mayoría fueron reprogramados y que la ANAC controló que la empresa cumpliera con la regulación vigente y si correspondiera debe hacerse cargo del resarcimiento a los pasajeros.

También admitieron que ya son siete los procesos sumarios abiertos contra Flybondi y en los que el organismo detectó incumplimientos. Pero no todos se vinculan solamente con cancelaciones o suspensiones de vuelos.

En cuanto a la polémica por la operatividad del aeropuerto ubicado dentro de la base aérea de El Palomar, desde Transporte se explicó que a partir del 15 de agosto ya estará operativa la nueva tecnología para mejorar la visibilidad. Un instrumental con el que la terminal no cuenta pero que no parece haber influido a la hora de habilitarse para que desde sus instalaciones despeguen y arriben vuelos de Flybondi.

Lo cierto es que toda la situación de este fin de semana provocó la indignación y bronca de los damnificados, quienes en distintos aeropuertos del país se hicieron sentir reclamando,  veces de manera agresiva, con los empleados de la aerolínea. En algunos casos hasta hubo golpes, insultos y agresiones físicas y verbales.

Cabe recordar que la supuesta low cost suma también causas judiciales como la del pedido de suspensión de sus actividades en todo el país y el cierre definitivo del aeropuerto de la Base Militar de El Palomar que presentó un fiscal la semana pasada.

EE.UU. sale a comprar pesos y le da respiro a Milei antes del 26

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) La intervención del Tesoro norteamericano estabilizó el tipo de cambio y reforzó la posición del Gobierno en la recta final hacia el 26 de octubre. El desafío: transformar el alivio momentáneo en un programa sostenible.

Milei vuelve al NOA: Tucumán y Santiago del Estero en el eje de su nueva etapa de campaña

Tras su paso por Estados Unidos y una reunión de alto perfil con Donald Trump —quien volvió a manifestarle su respaldo político—, el presidente Javier Milei prepara su regreso al país con foco en el Norte Argentino. Según trascendió, una de las primeras escalas de su agenda será Tucumán, provincia que vuelve a ocupar un lugar estratégico dentro del armado político de La Libertad Avanza de cara a las próximas elecciones legislativas.

Voge amplía su línea Adventure con la nueva DS800X Rally

La marca Voge presentó en Cafayate, Salta, la nueva DS800X Rally, una motocicleta diseñada para quienes buscan rendimiento y aventura en condiciones extremas. Este modelo completa la gama off-road Adventure de la compañía y está orientado a los usuarios que disfrutan de la conducción fuera del asfalto.