Frenan la ley de Economía del Conocimiento: alerta en la industria tucumana por los nuevos proyectos y los más de mil trabajadores

Una resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo sembró preocupación entre las compañías de un sector que genera exportaciones y empleo calificado.

El Gobierno nacional decidió suspender la aplicación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, aprobada en mayo, para incentivar las actividades productivas basadas en el uso intensivo de la tecnología y la digitalización de la información. La resolución 30/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, así lo dispuso en el Boletín Oficial del lunes.


Esta suspensión se produjo para analizar y procesar las solicitudes de adhesión al “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento presentado a la fecha hasta el momento en que sea dictada la normativa complementaria correspondiente”. La resolución que lleva la firma del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entra en vigencia hoy.

Por esta razón, IN Tucumán dialogó con el presidente del Clúster Tecnológico de Tucumán, Esteban Assaf, quien lamentó esta situación. “Claramente es un retroceso en una política de Estado que ya probó con creces su éxito. Teniendo en cuenta que la LEC se aprobó por unanimidad el año pasado, realmente no se entiende el por qué de la suspensión, más aún cuando el presidente habló de la importancia del sector software para el país. Tranquilamente podrían haber continuado con lo que ya estaba funcionando de la Ley de Software anterior, hasta tanto tengan la nueva reglamentación que quieren presentar”, aseguró.

También remarcó que, “hoy en día, el software es la 3era industria en exportaciones de nuestro país, y las perspectivas de crecimiento son sostenidas”.  Luego agregó: “Seguramente, hasta la nueva reglamentación, habrá un parate de aquellas empresas que ya están dentro de la LEC (contratación de personal, proyectos nuevos) y que venían de la Ley de Software aprobada hace más de 15 años en el Gobierno de Néstor Kirchner”.

Cabe destacar que el objetivo principal de la ley era promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras del proceso. Entre las ventajas tributarias se contemplaba una aplicación de una alícuota reducida del impuesto a las ganancias del 15%.

“Es difícil medir ahora la cantidad de puestos laborales en riesgo, pero si se puede plantear que existen proyectos que se suspenderán, tanto a nivel local y nacional como los que se tenían que exportar. Y esa suspensión de la LEC, si supera más de 2 meses, seguramente traerá aparejada despidos, ya que el incremento de costos será insostenible”, adelantó.

Actualmente, según la información brindada por el Clúster, más de 1.000 personas trabajan en la industria del software con una de las mejores remuneraciones del mercado. “Lo que planteamos como industria es que se sostengan los beneficios que ya venían con la Ley de Software, y mayor flexibilidad en algunos requisitos para que más pymes puedan sumarse”, afirmó el titular de la institución.

Por último, Assaf aclaró que se apegan al planteo que CESSI realizó al Gobierno:

  • 70 % de los aportes patronales.
  • 80% de aportes para mujeres y grupos vulnerables.
  • Ganancias descuento del 60 %.
  • Empresas que estén en la ley no pagan el 5% de impuesto a exportaciones
  • 2 de 3 Requisitos a cumplir (Exportaciones, I+D, Capacitación, Calidad)
  • El 1,5 % del Fondec para capacitar recursos
  • Menores porcentajes para pymes y micro de exportaciones e I+D.


“Esperamos que las mismas puedan ser escuchadas y estén dentro de la nueva reglamentación, para poder así competir con otros países que tienen estas ventajas y muchas otras más”, cerró.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.