El equipo de la radio Gamba FM que dirige Federico Mezza comenzó a salir al aire hace 12 años en la ciudad de Córdoba. Inició con una FM, “con la firme convicción de innovar en el mundo de los medios y del entretenimiento”, repasó sobre sus inicios el director de la emisora. Actualmente, la compañía opera varias plataformas de comunicación que incluyen 4 radios para distintas audiencias (Cosquín Rock FM, Sonidera FM y 4ever FM), redes sociales y sitios web.
Asimismo, Mezza agregó que “Gamba FM se convirtió en el medio insignia de los jóvenes y las tendencias de la música y la cultura, y por el lugar central que ocupa la ciudad de Córdoba no solamente en términos geográficos para el interior del país, sino también por la influencia cultural que significa la gran corriente de estudiantes que viajan a esta ciudad. Pronto el contagio hizo que llegaran los pedidos de bajar Gamba a otras latitudes. Así empezó el camino de expansión que pronto encontró en el modelo de franquicia la mejor manera para extender su alcance. Actualmente suena en Carlos Paz, Río Cuarto, Villa María y Mar del Plata”, detalló su director para IN Tucumán.
Respecto a cuándo se estima que se podrá escuchar esta radio en Tucumán, Mezza nos comentó que el desembarco de la empresa es una realidad en nuestra provincia, y estimó que será “en el transcurso de los próximos dos meses, si la pandemia -que todavía nos sigue golpeando- y las medidas de gobierno, lo permitan”, indicó.
En cuanto a cómo funciona el modelo de franquicias, Mezza explicó a nuestro medio que “en términos generales, funciona muy parecido a otros modelos de franquicia donde la marca franquiciante transfiere know how, acompaña en la gestión y distribuye el producto al franquiciado y éste último se encarga del desarrollo y la comercialización local. La particularidad de nuestro modelo es que conlleva una serie de innovaciones tecnológicas propias que hacen que la operación local sea muy liviana y sencilla, pero el atributo más importante es sin dudas la posibilidad de tener tu propio medio de comunicación”, destacó el director.
Además, quisimos saber sobre los productos que brinda. “Gamba FM ofrece productos publicitarios para los anunciantes que incluyen no solamente segundos en tanda comercial, sino también experiencias y contenidos originales. A su vez, nosotros como empresa franquiciante además de Gamba, franquiciamos los otros productos de radio que tenemos: Cosquín Rock FM y Sonidera FM, cuyo contenido y perfil de audiencia son muy diferenciados. Siempre se trata de productos de mucha calidad que se destacan en el espectro radiofónico. Entonces, de acuerdo a la composición demográfica de cada ciudad y los intereses de los franquiciados por apuntar a uno u otro target, se va definiendo el producto que mejor cierra en cada situación”, precisó.
Siguiendo en esta línea, le consultamos a Mezza acerca del modelo de negocio con el que trabaja la radio. “Como cualquier emisora de radio, el negocio es la comercialización de estos espacios publicitarios, con la ventaja competitiva de tener un producto de primera línea en términos de calidad y contenidos a un muy bajo costo. Participando a su vez de una red federal de entretenimiento y experiencias”, destacó.
Por último, para saber de cuánto dinero se trata la inversión para que los tucumanos puedan obtener su propia radio, hay que tener en cuenta si el franquiciado cuenta con una radio local o no, si es así, la inversión sería baja. En caso de que el franquiciado tiene que invertir en infraestructura la inversión puede rondar entre los $500.000 y el $1.000.000.
Para obtener más información sobre el modelo de franquicias podrás hacer clic en el siguiente enlace.