El contexto sanitario por el coronavirus modificó los hábitos cotidianos de todos los ciudadanos. Las labores habituales se vieron alteradas y la mayoría de las actividades se volcaron hacia la virtualidad. A pesar de este contexto, en el Estudio Jurídico Integral Puertas Soria & Asociados se muestran agradecidos de que duplicaron su trabajo, incrementaron el alcance de sus servicios acerca de temas previsionales y para el 2021 tienen el objetivo de seguir creciendo.
“Este año no nos tomamos vacaciones como otros años en los que parábamos en enero y arrancábamos recién en febrero o marzo. Sucede que en enero comenzaron a liberarse los turnos a través de Anses. Desde ahí es cuando se comenzó a trabajar y creo que fue bastante fructífero, porque pudimos ingresar varios trámites y logramos familiaridad con la entidad en sí”, expresó Juan Carlos Soria, uno de los socios, en diálogo con IN Tucumán.
Si bien la tarea se vio incrementada, en el estudio no le fueron esquivos a la nueva modalidad impuesta por la pandemia. “Esta nueva normalidad nos obligó a cambiar el tema de la atención, ahora la hacemos con turnos. También nos adaptamos a la tecnología porque se está trabajando mucho a nivel virtual. Es importante el tema del asesoramiento que uno le da a los clientes antes de llegar a algunos trámites como el de la jubilación. En este sentido, es muy importante lo que la gente nos dice, el hecho de que valoran que se los asesore previamente”, comentó Patricia del Carmen Puertas, otra de las socias del estudio.
Además de Soria y Puertas, la sociedad de la empresa se completa con la presencia de Lourdes Parra Alonso. Los tres abogados, que hace un tiempo decidieron emprender este desafío y abocarse hacia lo previsional, explican los tres ejes que definen el crecimiento del estudio durante la pandemia.
“Uno es el tema de la afluencia de la gente, de llegar hoy en día a tener que organizarnos para dar turno, sino no podemos trabajar. Otro eje, el hecho del boca a boca. Ahora, la gran mayoría de la gente que viene es porque la mandó alguien que ya realizó el trámite, ‘me recomendó tal persona’, te cuentan. El tercer eje es la gran presencia nuestra en las redes sociales y la interacción que tuvimos con la gente en temas como el IFE, por ejemplo. Tuvimos mucha respuesta de la gente en este sentido, hasta se conectaban personas de San Luis, Córdoba, Salta o Jujuy”, detallaron.
Puertas asegura que “las consultas se duplicaron en el último tiempo producto de esta situación”. “Nosotros vemos y sentimos que, de una forma u otra, nos empiezan a conocer. Tuvimos muchísimos casos de ingresos de causas. Generalmente, hacemos entre tres o cuatro por día. Igual, hay una operación previa que la vamos trabajando día a día”, precisó.
“El tema previsional es particular en el hecho de que uno, como abogado, cobra recién cuando el cliente cobra lo suyo. La gente está agradecida en este sentido, está contenta al momento de pagar y eso te lo hacen sentir”, añadió.
Crecimiento impensado
La abogada reconoció, también, que era impensado el crecimiento que tuvo el estudio en el último tiempo. “No nos imaginamos este crecimiento tan grande cuando iniciamos. Nosotros veníamos de muchos años, pero comenzamos a abocarnos a lo previsional luego de la Ley de Reparación Histórica de jubilaciones y pensiones. La verdad que uno comienza y no se imagina que pueda crecer tanto y haya tanta afluencia de gente. Si uno no es responsable y no trabaja bien, obviamente que va a tener un grupo de gente que no se va a multiplicar después”, deslizó.
“La cosa está bastante difícil, tengo colegas que están sin trabajo y cerraron muchos estudios. Nosotros estamos agradecidos porque aún durante la pandemia estuvimos trabajando y ahora no nos da el tiempo para todo. A veces renegamos que no tenemos tiempo para nada más, pero luego reflexionamos y agradecemos que no tenemos tiempo y que tenemos gran cantidad de trabajo”, reveló.
En cuanto a las proyecciones del estudio, los abogados adelantaron que la prioridad es seguir posicionándose dentro del segmento y destacaron el contacto con la gente. “Seguir posicionándonos en cuanto a la labor previsional y hacer bien nuestro trabajo. Si nosotros nos guiamos solo por el tema económico por ahí se complica, por eso es que llegamos a crear un vínculo grande con los clientes. De hecho, ahora entregamos un presente en el momento que sale alguna jubilación o pensión y lo publicamos en las redes. Eso es lo que hacemos y mostramos, que realmente hay gente que percibe sus beneficios”, afirmó Soria.
Finalmente, Juan Carlos detalló que el objetivo de ampliar el rubro al que se dedican y apostarse al tema de los seguros es algo que está en carpeta y que en cualquier momento lo incorporarán como actividad dentro del estudio. “Está ese tema latente y tengo la matrícula para ejercer, pero no lo hago por falta de tiempo. Ahora ya no lo podemos hacer, pero la idea es incorporarlo con el tiempo”, concluyó.
Actualmente, los abogados brindan consulta en Moreno 341, Lamadrid 456 -4°D- (San Miguel de Tucumán); Av. Sarmiento 339, local 3 (Juan Bautista Alberdi) y en el Centro de Jubilados Posse (Delfín Gallo). Además, gracias a una gran presencia en las redes, también evacúan consultas y brindan asesoramiento a través de sus páginas de Facebook e Instagram.