Grupo SMARSI busca posicionarse en la provincia en gestión y asesoramiento en Seguridad Industrial 

El emprendimiento tucumano obtuvo la Marca Tucumán que otorga el IDEP Tucumán. El Lic. en Higiene y Seguridad Laboral, Alejandro David Hernández Ruiz dialogó con IN Tucumán y nos contó cómo surgió el proyecto que actualmente cosecha los frutos de un gran esfuerzo junto a su equipo. 

Grupo SMARSI (Servicios de Mediciones de Agentes de Riesgos y Seguridad Industrial) es un emprendimiento tucumano que surgió de un proyecto que fue presentado en el programa “Capital Semilla” en mayo de 2013, el cual fue ganador en ese tiempo. La firma se posicionó en la capital tucumana a través de los servicios que brinda a la industria en general con un objetivo firme y preciso: mejorar los procesos y puestos de trabajo para los empleados y asesoramiento para el empleador.  

Actualmente, la empresa ofrece un servicio de calidad SHYSO (Seguridad Higiene y Salud Ocupacional). El director de la firma, el Lic. en Higiene y Seguridad Laboral, Alejandro David Hernández Ruiz dialogó con IN Tucumán y nos contó que su equipo realizó alianzas con profesionales idóneos en la materia de prevención y asesoramiento legal, con el objetivo de iniciar con sus actividades. “Reunimos profesionales  terapistas ocupacionales, los cuales se encargan de realizar recalificación laboral después de algún accidente, donde el accidentado haya quedado con alguna discapacidad, entre otras cosas”, explicó a nuestro medio. 

En esta línea el licenciado sostuvo que también realizaron una alianza con profesores de Educación Física, especialistas en gimnasia laboral, realizando las denominadas Pausas Activas. También se unieron al equipo abogados especialistas en lo laboral para el asesoramiento de los colaboradores desde el área legal. A su vez, Hernández Ruiz destacó que fue muy progresivo el crecimiento de la empresa, la cual está ubicada en Av. Belgrano 4397, oficina 4, de la capital tucumana. 

Capacitaciones que brinda la empresa 

“Las capacitaciones son una herramienta sumamente importante para el área de prevención. Todo colaborador nuevo que ingrese a un puesto de trabajo debe ser previamente capacitado en los Riesgos Generales y Específicos que el mismo tendrá en su puesto de trabajo, analizando de esta manera mediante procedimientos y análisis de riesgos, los peligros que puede tener esa tarea que va desarrollar y/o las posibles enfermedades profesionales que pueden derivar en caso de presencia de los agentes de riesgos. También en dichas capacitaciones se informa, (selección, uso y mantenimiento), sobre los EPP (elementos de protección personal) que debería utilizar en caso de que no se pueda eliminar dichos agentes de riesgos”, explicó el emprendedor tucumano. Además, nos contó que “existe un programa de capacitación junto a un cronograma anual, donde se capacita tanto a los colaboradores como a los empleadores en diferentes temas”, añadió. 

En el transcurso de la entrevista le solicitamos que profundice respecto a la medición de agentes de riesgo. “Los agentes de riesgos surgen de la Resolución 490/2003, la cual expresa: Dispónese el relevamiento de riesgo de enfermedades profesionales en los establecimientos de los empleadores afiliados o de propios establecimientos, por parte de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y los Empleadores Autoasegurados. Cuando un trabajador realice tareas en un ambiente laboral, sector y/o puesto de trabajo donde se haya relevado la existencia de agentes o grupos de agentes, mezclas o circunstancias de exposición cancerígenas enumeradas en la Resolución S.R.T. Nº 310/03 y a aquellas que se agreguen en el futuro, independientemente de la concentración ambiental presente en el ambiente laboral, sector y/o puesto de trabajo”, comentó a IN Tucumán. 

Asimismo, explicó que “hay diferentes agentes de riesgos que pueden ser: ruido; iluminación deficiente o excesiva; partículas en suspensión; gases en ambiente;  sustancias químicas, entre otras.Todas deben ser monitoreadas con diferentes equipos y análisis, que nuestra empresa los posee, para ver la concentración que se encuentra en el puesto de trabajo si es permitido o no, y/o como se deberá proteger al colaborador, ya que existe una tabla de la ley 19587, decreto 351/79 donde nos indica las concentraciones permitidas en jornadas de 8 horas, de los agentes de riesgos antes mencionados”, detalló. 

Pausa Activa 

En esta línea quisimos saber qué importancia tiene la pausa activa para que los tucumanos tengan en cuenta esta actividad en el marco de las jornadas de trabajo home office. En este sentido, Hernández Ruiz indicó que esta actividad también conocida como gimnasia laboral “combina la gimnasia con la ergonomía. Asimismo, ofrece a los trabajadores un breve y significativo espacio de distensión, relajación y movilidad que repercute en su salud física y mental, lo que redunda en una mayor eficiencia y eficacia laboral”, precisó. 

Cabe destacar que,  el equipo de profesionales que integra Grupo SMARSI trabajan en conjunto con la educación y la constante motivación de hábitos saludables. “Trabajamos dentro de los espacios de trabajo para incorporar el movimiento y mejorar las posturas corporales”, señaló. A continuación, remarcó la importancia de esta actividad en el ambiente laboral y, a su vez, brindó detalles sobre los beneficios para los trabajadores. 

“Los ejercicios de gimnasia en el ámbito laboral deben ser concebidos como un elemento indispensable para el adecuado funcionamiento de una empresa u organización. Los beneficios son observables a niveles individuales y grupales, físicos y mentales, e impactan directamente en un funcionamiento eficiente de la empresa”, explicó. 

Beneficios físicos

Mejora las posturas incorrectas y dolores musculares.

Optimiza el funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio.

Previene lesiones por esfuerzos repetitivos.

Beneficios laborales

Mejora la capacidad de concentración.

Disminuye el ausentismo.

Reduce el estrés y la fatiga.

Favorece las relaciones interpersonales creando ambientes de trabajo positivo.

Promueve el bienestar físico y mental entre los colaboradores generando la fidelización con la empresa.

Demanda 

En este sentido, quisimos saber sobre la demanda de este servicio en la población tucumana. “Podemos mencionar clientes que están realmente muy contentos con nuestro servicio ya que se vieron cambios en la cultura de prevención de los colaboradores y cambios en los índices de siniestralidad, los cuales bajaron cuando Grupo SMARSI comenzó a formar parte de empresas contratantes, por ejemplo, las compañías: Frenos y Elásticos La Banda SRL, Portuese y González SRL, Macropharma SA, Josen SRL, entre otras”, afirmó el emprendedor tucumano. 

Sello de distinción Marca Tucumán 

Grupo SMARSI obtuvo el sello de distinción Marca Tucumán que otorga el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) en mayo de 2020. “La verdad que fue un logro muy emotivo ya que el mismo se obtuvo en medio de la pandemia, y con prohibiciones en diferentes actividades”, añadió Hernández Ruiz. 

Efectos de la pandemia en el sector 

Al finalizar la entrevista, el licenciado se refirió a los efectos de la pandemia en su sector. Asimismo, comentó si ha notado un incremento de sus servicios por parte de los tucumanos. 

“En un principio sí afectó la pandemia en nuestro sector, ya que se cerraron varias empresas que tenían actividades que no eran esenciales para la comunidad, después de unos meses se volvió a regularizar un poco la actividad y se modificó en parte la forma de trabajo. Se invirtió en equipos y capacitaciones al personal de Grupo SMARSI, para seguir brindando el servicio de manera remota. Y en estos últimos meses se pudo percibir un incremento de los servicios por parte de las empresas, ya que los entes gubernamentales salieron a realizar inspecciones”, explicó a IN Tucumán. 

Balance económico 

El Lic. en Higiene y Seguridad Laboral, y director de Grupo SMARSI, Alejandro David Hernández Ruiz realizó un balance económico desde que inició la pandemia hasta la actualidad. “Hubo una reducción de un 25% en la facturación, ya que no se pudo realizar actualizaciones de honorarios a los clientes anuales y/o semestrales”.

Por último, comentó que junto a su equipo brindan un servicio personalizado y ajustado a las necesidades de cada organización ofreciendo soluciones integrales conducentes al mejoramiento continuo. “Proporcionamos mejoras permanentes en las condiciones de trabajo para optimizar los estándares de productividad. Asimismo, buscamos convertirnos en una empresa líder para la gestión y asesoramiento en seguridad industrial y salud ocupacional”, concluyó. 

Si deseas obtener más información de la empresa tucumana Grupo SMARSI hacé clic en su página web aquí: http://smarsi.com.ar/ . También podrás visitar sus redes sociales, en Instagram aquí y en Facebook aquí

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.