El emprendimiento tucumano Ilticotuc a cargo de Nicolás Silvetti y Fabricio Pistolesi nació bajo la inspiración de un licor dulce de limón que había conocido Luis Silvetti, tío de Nicolás en Italia. “Su idea surgió luego de vivir más de 30 años en Italia, ya que en ese tiempo, en la Costa Amalfitana conoció en un hotel el licor dulce de limón, más conocido como limoncello. Cuando le dijeron que los tres ingredientes eran limón, alcohol y azúcar, pensó inmediatamente en hacerlo en Argentina con insumos tucumanos. Inició a finales de la década de los 90, en Buenos Aires donde luego de importar los equipos de Italia comenzó a producir licores de limón y de naranja”, comentó Nicolás a nuestro medio.
En los inicios de este producto, Nicolás comenzó a colaborar en las ventas en el NOA y Gustavo Pistolesi (padre de Fabricio) fue quien le conseguía los limones clasificados para fabricar el licor. Actualmente Luis Silvetti (tío de Nicolás) ha aportado los equipos para fabricar en un establecimiento construido por Nicolás y Fabricio en Tucumán, este exquisito licor, donde comienza, de esta manera a proveer licores para las marcas que comercializa Luis Silvetti “Arcadia y Dell Alcione” y la marca Iltico. La fábrica se encuentra emplazada en la calle Monteagudo 840 en Tafí Viejo.
Limoncello
En el transcurso de la entrevista, Nicolás contó a IN Tucumán cómo es el proceso de elaboración del limoncello. “Es un exquisito licor dulce de limón que se elabora a partir de la maceración de la parte amarilla de la cáscara de limón en alcohol etílico tridestilado de 96° a partir de la melaza de azúcar. Luego de un lapso de tiempo, el alcohol se separa de la cáscara y luego se mezcla con un almíbar hecho con agua y azúcar refinada. Cuando esta mezcla se hace homogénea en una correcta emulsión, se filtra y se procede al reposo del licor en tambores de acero inoxidable o en botellas de vidrio durante 30 días, luego, el licor ya se encuentra en condiciones óptimas para ser consumido”, explicó Silvetti.
A continuación, le consultamos dónde se comercializa su producto y si lo distribuyen en el resto del país. “El producto se comercializa en la provincia, tanto en San Miguel de Tucumán, como también en Yerba Buena, Tafí Viejo y Concepción. Actualmente estamos arrancando ya con una distribución propia. Fuera de la provincia, contamos con distribuidores en todo el país”, contó a nuestro medio.
Marca Tucumán
El emprendimiento Iltico obtuvo el sello de distinción de la Marca Tucumán. En este sentido, Nicolás nos contó que les fue concedido en el mes de febrero de 2020. Fue a partir de la iniciativa de Luis Silvetti donde se reconoció la calidad del trabajo llevado a cabo por él, y por la tarea de Nicolás Silvetti y Fabricio Pistolesi quienes han logrado implantar una fábrica que cumple con estándares internacionales de calidad en inocuidad y calidad del producto. “Consideramos de gran importancia contar con Marca Tucumán como sello de distinción, y sobre todo como identificación del producto, el cual es elaborado con materia prima tucumana y empleando fuerza de trabajo local”, agregó Nicolás.
Trabajar en tiempo de pandemia
Debido al contexto actual, quisimos saber si la pandemia ha sido una barrera en su negocio en cuanto a las ventas del producto. “El hecho de haber iniciado la comercialización poco antes del inicio de la cuarentena por la pandemia, sin lugar a dudas nos ha dificultado los planes, sobre todo por lo difícil que se puso la logística necesaria, tanto para contar con insumos, tales como botellas, tapas y etiquetas que son adquiridos de otras provincias. No obstante, hemos logrado desarrollar la parte comercial con éxito, y las ventas, si bien no son las esperadas, vienen creciendo consistentemente”, indicó Nicolás.
Asimismo, añadió: “Dicho esto, es preciso aclarar que la pandemia ha representado una oportunidad para generar el desarrollo de un nuevo producto. La posibilidad de contar con inscripción nacional como Manipulador Autorizado de Alcoholes por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), nos ha generado la posibilidad de fabricar sanitizante de alcohol (70%) al que estamos por comenzar a agregar aceite esencial de limón en una pequeña proporción por sus conocidas propiedades humectantes, acción bactericida y cicatrizante. Para ello, hemos desarrollado la marca DROP SANITIZANTES que, al igual que el licor, es un producto de calidad y manufacturado con las garantías de brindar como agente sanitizante máxima protección al usuario”, añadió.
En esta línea, Silvetti nos comentó cómo están trabajando en la fábrica teniendo en cuenta el contexto actual. “Por el hecho de elaborar un producto alimenticio, en nuestra fábrica el protocolo interno cuenta ya con las medidas de bioseguridad necesarias, de hecho, el personal trabaja con mamelucos quirúrgicos descartables, copia, barbijos y guantes. Asimismo, se suma la capacitación permanente de personal que brinda la Ing. Emilia Cozzitorti (responsable técnica del producto), y el incremento en la exigencia de cuidados hacen que nuestro equipo no haya contado con contagios de Covid-19”, señaló.
Al finalizar nuestra entrevista, Nicolás Silvetti agradeció a los organismos de los que han recibido apoyo para emprendimiento denominado Iltico. “Agradezco el apoyo del equipo de Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), al Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia y de la Nación, a la Municipalidad de Tafí Viejo, y a todas las instituciones que nos han permitido contar con su apoyo, ya que pudimos ingresar en distintos programas de asistencia, tales como: Escuelas de Negocios, Subsidio de Consultores de Comercio Exterior, Implementación de Normas de calidad alimentaria, Fondo de fomento productivo, entre otras, las cuales han sido de gran ayuda para llevar adelante el proyecto y convertirlo en una realidad”, concluyó.
Si deseas conocer más sobre Ilticotuc, podrás ingresar al siguiente link.