El cierre de 2026 llegará con una nueva actualización de los impuestos patrimoniales en Tucumán. El Poder Ejecutivo dispuso un incremento del 6,77% sobre la valuación fiscal vigente de los inmuebles y autorizó una suba del 5,82% para el Automotor y Rodados. Ambos ajustes comenzarán a aplicarse durante el cuarto trimestre del año.
Las medidas fueron establecidas mediante sendos decretos firmados por el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Economía, Daniel Abad, en el marco de la normativa vigente para la actualización de los tributos provinciales.
Según se indicó desde el Gobierno provincial, los porcentajes definidos para el último trimestre son inferiores a los aplicados durante el tercero. En ese período, el Impuesto Inmobiliario había tenido una actualización del 9,91%, mientras que el Automotor había aumentado un 7,8%.
¿A cuántos contribuyentes alcanza?
En el caso del Inmobiliario, la actualización comprende a unas 420.000 propiedades urbanas y rurales empadronadas en Tucumán. Se trata de un universo que incluye inmuebles distribuidos en todo el territorio provincial.
Para el Automotor y Rodados, el padrón provincial reúne alrededor de 380.000 vehículos. Sin embargo, desde la Casa de Gobierno aclararon que aproximadamente el 40% de esos rodados tiene más de 10 años de antigüedad, por lo que no se encuentra alcanzado por este tributo.
Más allá del impacto que tendrán las actualizaciones sobre los contribuyentes, los impuestos patrimoniales representan una porción relativamente acotada de los ingresos tributarios provinciales. El Inmobiliario aporta alrededor del 1% de la recaudación, mientras que el Automotor representa el 3,76%.
La estructura tributaria tucumana continúa teniendo a Ingresos Brutos como su principal fuente de recursos, ya que alrededor de ocho de cada diez pesos recaudados por la Provincia provienen de ese impuesto.