La principal actividad industrial de la provincia avanza sin freno. Se trata de una nueva zafra azucarera que se desarrolla en nuestra provincia y que tiene un avance del 48%. Sin embargo, la incertidumbre sigue reinando en torno a la continuidad y futuro del ingenio San Juan, dado que aún no se soluciona su crítica situación.
Quien se refirió al respecto fue el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, y no fue muy esperanzador acerca del futuro inmediato del ingenio. “Me parecía que el ingenio no estaba en condiciones de sumarse a la zafra 2021. Lamentablemente, porque de ese ingenio dependen muchos empleados y obreros que además hoy están esperando que se les pague la deuda", precisó.
El funcionario hizo alusión a la posibilidad de que haya una inversión salvadora que dé continuidad a la fábrica y lleve alivio a los trabajadores que dependen del mismo. "Espero que de alguna manera se resuelva y que haya algún inversor que le interese arrendarlo y ponerlo a flote nuevamente", expresó.
Actualmente existe una intervención para coadministrar el giro comercial del ingenio. La fábrica se encuentra gestionada, bajo la figura legal de un cram down, desde hace tres años por la Constructora del Tucumán S.A., perteneciente al Grupo Omil.
Cabe recordar que, semanas atrás, cobró fuerza un proyecto para convertir a la fábrica azucarera en una cooperativa. La iniciativa propone que el ingenio funcione con características similares a distintas empresas recuperadas que ya existen en todo el país.
En caso de prosperar este planteo, serán 300 los obreros que se verían beneficiados. “Estamos trabajando rápidamente con el INAE para conformar la cooperativa y tener la figura legal para la contratación”, señaló el director Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa. Si el proyecto se oficializa, será la primera vez que un ingenio del país logra transformarse y funcionar bajo las características de empresa recuperada.