El pasado jueves, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Ávaro Simón Padrós, junto a su gabinete visitó Taco Ralo por el inicio de la obra de electrificación rural en La Cañada.
Según el Ministerio de Desarrollo Productivo esta obra beneficiará a 40 familias del departamento de Graneros y a productores de la zona, ya que permitirá el acceso de agua para consumo humano, animal y de riego de cultivos. Cabe destacar que, esta zona cuenta con una intensa actividad de producción caprina, tanto en la crianza de los animales como así también en la elaboración de los quesos.
En este contexto, el organismo que tiene como titular a Simón Padrós explicó que el financiamiento de este trabajo fue a través del Fondo de Infraestructura Eléctrica Provincial, que cuenta con una inversión total de 30 millones de pesos y tiene como característica principal la construcción de 8, 4 km y una línea de media tensión de 13, 2 kilovoltios, a su vez, la construcción de 4 subestaciones transformadoras y un alumbrado público con 20 lámparas led de última generación, la cual brinda la reducción en el costo de electricidad provista por la comuna.
“Estoy muy contento de estar en el interior de la provincia dándole respuesta a la necesidad de los pequeños productores. Normalmente a nuestro Ministerio se lo relaciona con las grandes cadenas alimentarias como ser el azúcar y el limón, pero contamos con muchos proyectos y programas para la agricultura familiar, el minifundio, el campesinado y los pueblos originarios, y esta es una muestra de este modelo productivo conducido por nuestro gobernador Juan Manzur”, había expresado el ministro de la cartera productiva la semana pasada.
Durante el recorrido, cabe señalar que el ministro junto a su gabinete visitó un frigorífico caprino que se encuentra en remodelación, el cual fue construido con fondos nacionales. El gobierno provincial lo cedió en comodato a Miguel Tarascio, se trata de un empresario que apostó por este negocio y está realizando inversiones que ponen en valor a este municipio. Asimismo, se pudo saber que tiene como proyecto exportar esta especie a distintos lugares del mundo, principalmente a Medio Oriente.
Por último, Padrós sostuvo respecto a la obra que “esta iniciativa le dará una reactivación a Taco Ralo, que es la cuenca de producción caprina más importante de nuestra provincia, muchos productores dependen de esta actividad. El funcionamiento a pleno de este frigorífico, dará una respuesta y soluciones al problema de comercialización que hoy tienen los pequeños productores. Muy contento de participar de este proyecto político de nuestro gobernador, pensando en el interior en la industrialización de la ruralidad, éste es un ejemplo más como la Usina Láctea La Overita en Trancas, la Fábrica de Dulce de Batata de Simoca, el apoyo permanente al proyecto porcino de La Cocha. Esta idea del Estado presente en el interior de la provincia, es algo que nos hemos propuesto desde el gobierno y del Ministerio” cerró el ministro.