Inversiones y una brújula para 2018

(Por Andrés Rico) Otro año por comenzar y en el horizonte existen varias alternativas de inversión, para lograr un crecimiento del capital o protegerse de los niveles de inflación vigentes en nuestro país.

Lejos de las metas iniciales del Banco Central Argentino (BCRA) del 17% anual, la inflación acumulada se acerca a los 24,5%, según encuestadoras y analistas, bajando unos 16 puntos porcentuales respecto del 2016 que cerró con un 40%.

El IPC Core permanecerá en torno de estos niveles (que implican una inflación estructural en el rango del 20% al 25% anual) con dos años de política monetaria muy contractiva.

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) colocó a la Argentina en el séptimo lugar entre las economías de mayor inflación del mundo. El F.M.I. evaluó que Argentina finalizará 2017 con una inflación acumulada de 22,3%, superada por Venezuela 1.133%, Sudán del Sur 111,4%, Congo 50%, Libia 35,1%, Egipto 29,8% y Angola 23,4%.

El proceso inflacionario en muy complejo y disminuirlo es una tarea que reviste cierta inercia por la magnitud del impacto en los precios.

Es de pensar que el próximo año, tendremos un índice inflacionario menor al corriente, pero seguirá siendo considerable.

En las últimas jornadas, tuvimos una apreciación de la divisa norteamericana, situándola entorno a los $18,5.En nuestro país, cada vez que se produce un movimiento en el tipo de cambio, tendemos a irnos rápido a este instrumento, pero en este caso, hay que tomar las precauciones correspondientes al caso, ya que nos encontramos en una época del año en la cual, la demanda de dólares crece, principalmente por los viajes al exterior. Además, está en nuestro pensamiento, que tener pesos guardados, es deficitario y por lo tanto confiamos en esta moneda foránea.

No obstante y según el Presupuesto Nacional del 2018, el dólar, va a estar por encima de los $19,- concretamente $19,35- por lo tanto tomar con cautela este valor, más aún en un contexto de tasas de interés elevadas, proyectadas también para el próximo año, siendo esto favorable para los pesos, con una tasa de interés real positiva en el corto plazo.

Una llamada de atención con la suba del dólar, es al momento de elegir una inversión en inmuebles tomando crédito. Como recomendación, tratar que la cuota, no sea mayor al 15% del ingreso familiar, ya que se trata de una deuda a largo plazo y que se está dando en un contexto en donde la economía no está en el orden ideal.

En los meses venideros, el esperanzador crecimiento económico, hará que muchas compañías recurran al mercado de capitales para financiarse, surgiendo varias IPO u ofertas públicas iniciales de empresas.

Por lo tando el mercado de renta variable, es un importante segmento a tener en cuenta, anticipando que esto conlleva sus riesgos justamente por la relación riesgo-beneficio.

Para destacar las empresas energéticas (EDENOR, PAMPA ENERGÍA, YPF), por los ajustes de tarifas, las vinculadas a la construcción (ALUAR, SIDERAR),por la activación de la obra pública y el sector bancario (MACRO Y GALICIA),van a estar entre las preferidas.

Otros instrumentos de menos riesgo, como las LEBACS, seguirán siendo atractivos, en tanto el BCRA mantenga alta las tasas para combatir la inflación.Hoy un 28,75% anual.

Por el lado de la renta fija, hay una incertidumbre en el proximo año, por los cambios que puedan venir en la Reserva Federal de los EEUU, la FED, influirá en que los inversores tomen decisiones más conservadoras, buscando rendimientos a mediano plazo.

A tener en cuenta el PAR y el DISCOUNT, con un rendimiento del 6,4% en dólares. También el bono A2E7 con vencimiento a 10 años a una tasa del 5,6%.

Hoy en día y después de los polémicos proyectos sobre la reforma previsional y el presupuesto 2018, el panorama político tiende a normalizarse dando indicios de crecimiento que servirá de guía para la economía nacional.

                          

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.