El pasado viernes, el gobernador Osvaldo Jaldo participó del Foro Económico del NOA, “FENOA 2024”, organizado por la Fundación Federalismo y Libertad que se realizó en el Hotel Hilton Garden Inn Tucumán.
Durante su discurso, Jaldo comentó que “este gobernador acompañará la Ley Bases y estará firmando el acuerdo del 25 de mayo con el presidente Javier Milei”. En este fragmento, el gobernador explicó que “si tomamos decisiones equivocadas, perjudicamos a mucha gente. Si no dialogamos con Nación, con las otras provincias, no tendremos buen futuro. Estamos dando señales claras de que queremos lo mejor para los tucumanos y economías regionales”.
Asimismo, expresó que “antes de que sepamos quién sería el nuevo Presidente, nosotros avizoramos un panorama nacional económico y socialmente muy difícil. Por eso, teníamos que tomar medidas que hagan una provincia viable. Teníamos el convencimiento de que el Estado tenía que acompañar al sector privado. Bajo ningún punto de vista el Estado debía ser un peso para la sociedad, por eso debíamos tener un Estado eficiente y a la altura de las circunstancias”.
“Tomamos medidas con mucho sentido común, con no gastar más de lo que ingresa, un Estado más chico y eficiente”, añadió el mandatario provincial. A su vez, dijo que “reformulamos el Presupuesto para este año en un 20 %. Reestructuramos el organigrama de la Provincia, eliminando más de 60 áreas entre ministerios, secretarías y direcciones. También 15.000 personas dejaron de pertenecer al Estado provincial y pudimos equilibrar nuestras cuentas”.
En este sentido, Jaldo mencionó que “este Estado siendo más pequeño no podía desentenderse de la Salud, Educación y Seguridad. Dejamos de tener compensaciones para el servicio público de pasajeros utilizado por 600.000 personas todos los días y nos hicimos cargo. Fijamos alícuota cero para varias actividades primarias”.
A su vez, destacó que “quienes ejercemos cargos públicos debemos respetar los resultados de voluntad popular. Acá se eligió un gobernador y a Javier Milei como presidente, ambos de signos políticos diferentes, por eso apelé al diálogo a tal punto de que formé un bloque de diputados que respondan a intereses de la provincia, desde ese lugar acompañamos al Gobierno nacional. Votamos y volveremos a hacerlo la semana que viene en favor de la Ley Bases, porque entendemos que un Presidente necesita leyes para gobernar, sea del espacio que sea” y agregó: “esta actitud costó críticas del espacio político. No fomentamos grietas, ni la permitimos, queremos tener un trabajo conjunto entre todos los niveles del Estado”.
Por último, dijo que “siendo dialoguista colaboramos con el Gobierno nacional y pedimos reciprocidad para nuestra querida provincia y el norte argentino. Tenemos que trabajar juntos desde el lugar que estamos”.
A su turno, el ministro del interior de la Nación, Guillermo Francos, detalló que “es una reunión importante donde intercambiamos opiniones, ideas sobre el momento que vive el país y la provincia. Estamos trabajando en conjunto para aprobar leyes que hacen al desarrollo y al crecimiento de la Argentina en un momento económico complejo, pero con mucha esperanza y mucha expectativa para adelante”.
Por su parte, el presidente de la Fundación José Guillermo Godoy afirmó que “siempre se concentró una gran cantidad de líderes, pero jamás hubo un gobernador de Tucumán. Tiene que ver con el crecimiento del evento y la presencia del ministro Francos. Este año el encuentro tiene el eje en el Pacto de Mayo y creemos que la Argentina tiene que llegar a niveles de acuerdo que permitan un desarrollo a largo plazo”.
Quienes participaron del FENOA 2024 fueron el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos; el diputado nacional, José Luis Esper; el presidente de la Fundación José Guillermo Godoy; los diputados nacionales: Elia Fernández, Agustín Fernández, Gladys Medina, Roberto Sánchez, Gerardo Huesen y la senadora, Beatriz Ávila.
Del Ejecutivo provincial estuvieron los ministros del Interior, Darío Monteros; de Salud, Luis Medina Ruiz; de Obras Públicas, Santiago Yanotti; de Educación, Susana Montaldo; el secretario General de la Gobernación, Federico Nazur, el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín; la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; de Concepción, Alejandro Molinuevo y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; la Fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Vals; además participaron empresarios de Tucumán.
Ley Bases
Ayer inició en Diputados el debate de la Ley Bases. El gobernador, Osvaldo Jaldo, dijo que "es necesaria para que el presidente tenga las leyes para gobernar".
Ante la prensa local, el gobernador sostuvo que es “una persona optimista” “Creo que quienes gobernamos tanto a nivel nacional, provincial o municipal necesitamos como Poder Ejecutivo los instrumentos legales para funcionar”.
“Entiendo que la Ley Bases, pero fundamentalmente el acuerdo fiscal que hoy estamos necesitando las provincias que tiene que ver con un blanqueo y ley de moratoria que son coparticipables", agregó. También mencionó la ley de Impuesto a las Ganancias con montos elevados "que no toca a ningún empleado de la administración pública de Tucumán. Ninguno se va a ver afectado y son recursos que van a llegar a la provincia que se habían perdido durante la gestión anterior. Estamos hablando de casi dos planillas de sueldos en la provincia de Tucumán", subrayó.
Por último, Jaldo concluyó: “La Ley Bases es necesaria para que el presidente tenga las leyes para gobernar y el acuerdo fiscal. Tucumán lo necesita porque recupera recursos que hoy estamos necesitando para aplicar en salud, educación seguridad y fundamentalmente en las políticas sociales”, cerró.