El jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantuvo un encuentro, en las últimas horas, con ministros en Casa Rosada donde analizaron la falta de gasoil en las distintas provincias del país, especialmente en el Norte argentino.
Una vez que terminó la reunión, el funcionario brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que “se va a importar más gasoil”. Asimismo, sostuvo que “están los dólares para traer la totalidad de gasoil que haga falta para que Argentina pueda seguir adelante con su capacidad operativa”.
“Está la vocación de importar más gasoil para que la Argentina cuente con ese recurso”, amplió Manzur, al tiempo que remarcó que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner “sigue adelante”.
A su vez, el funcionario tucumano indicó que “se hicieron todas las previsiones” para que el país cuente con el gasoil necesario, y que este tema lo habló con el ministro de Economía, Martín Guzmán; con el Secretario de Energía Darío Martínez; y también con el titular de YPF, Pablo González.
“Estamos en un contexto de escasez mundial de energía por la invasión rusa a Ucrania”, añadió el jefe de Gabinete ante la prensa.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, sostuvo que el Secretario de Energía le transmitió tranquilidad. Además, adelantó que mañana viernes se llevará a cabo una reunión con el Secretario de Industria Ariel Schale y autoridades de la UIA, para garantizar el abastecimiento en la cadena industrial.
“Jaldo trabaja para solucionar el abastecimiento de gasoil en nuestra provincia”
Antes de cerrar con esta edición, el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, informó ante la prensa sobre las gestiones que realiza el gobernador interino Osvaldo Jaldo en Buenos Aires, para solucionar el faltante del combustible.
“Jaldo también se reunió con la Asociación de Transportistas que tenían previsto hacer un paro de servicios en la provincia”, indicó Amado. A su vez, afirmó que “Jaldo trabaja para solucionar el abastecimiento de gasoil en nuestra provincia”.
“En una reunión con los gobernadores del Norte Grande, el responsable de YPF a nivel nacional se había comprometido a que no tendríamos inconvenientes con el gasoil. Esto no es así y hay que reconocer que hay una disminución y faltante de este combustible”, enfatizó el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo.
Asimismo, señaló que “el CEO de YPF informó que se estaba produciendo un aumento de un 15 % del consumo en todo el país, sumado a que las cosechas ya iniciaron, como los 14 ingenios y la cosecha del limón en nuestra provincia”.
“Hay que saber la parte técnica del petróleo que se extrae en la Argentina: solo el 70 % se obtiene combustibles y de ahí, el 30% es gasoil. Entonces ante ese faltante hay que importar gasoil a precios superiores a los que se venden en Argentina”, añadió Amado.
Por último, señaló que “los países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Brasil cargan en el país por la conveniencia en el precio, produciendo una fuga de gasoil, por lo que Gendarmería Nacional está trabajando en las fronteras para evitar este consumo”, cerró.