La empresa tucumana Giacosa Materiales proyecta abrir más sucursales en provincias vecinas (cuál es su secreto para continuar en el mercado de la construcción tras 70 años de trayectoria)

La empresa que se dedica a comercializar materiales para la construcción proyecta expandirse a provincias vecinas de Tucumán. En una entrevista que accedió IN Tucumán, Alfredo Giacosa nos cuenta los inicios de la empresa familiar, los secretos que le permiten continuar en el mercado de la construcción, pese los vaivenes de la economía argentina, especialmente de Tucumán, y los proyectos que tiene la firma a corto, mediano y largo plazo.  

La empresa familiar Giacosa Materiales nació en Tucumán aproximadamente en 1952. Sus inicios se remontan al bisabuelo y abuelo de Alfredo Giacosa. Si bien al principio era una forrajería, una multirubro en La Ciudadela, ubicada en Lavalle 1902 (esquina Pellegrini), con el pasar del tiempo se puede decir que se convirtió en un corralón. 

“Como pasó en la época de las grandes inmigraciones en Argentina, todo se hacía alrededor de los grandes mercados como el Mercado de Abasto, en la Terminal de Ómnibus y nosotros estábamos cerca del Mercado de Abasto y entonces eso ayudó mucho al flujo comercial”, contó Alfredo Giacosa a IN Tucumán sobre los inicios de la empresa familiar que se dedica actualmente a comercializar todo tipo de materiales para construcción. 

“Antes, cuando se trabajaba, el esfuerzo se veía traducido en crecimiento, se trabajaba fuerte de 8 a 10 horas y con eso se veía a fin de mes o a fin de año un balance de crecimiento, ya sea patrimonial desde un punto de vista de la compra de una casa, autos, viajes, incluso, educación de los hijos, de hecho mi papá es el primer profesional en una familia de toda una ascendencia de laburantes, del norte de Italia, Turín, capital de Piamonte”. 

“Hoy nos convertimos en una empresa multirubro, que vende desde disco de corte, una estopa hasta toda la infraestructura de toda una casa, todo lo que lleva en construcción en seco, aislación térmica, un rubro muy amplio que se resume en lo que conocemos como corralón”, continúo el joven empresario contándonos sobre los inicios de la empresa familiar. 

8 sucursales y un secreto que perdura en el tiempo para continuar en el mercado 

Actualmente, la empresa cuenta con 8 sucursales. “Si bien actuamos todos en forma corporativa, son razones sociales diferentes, pero es una misma empresa, es decir, el grupo compra a determinados proveedores en conjunto y mantenemos las mismas estrategias comerciales; soy de la tercera generación y, si bien mis primos son como mis hermanos, a la hora de los negocios unos pueden ser un poco más fríos que otros, con exigencias distintas, entonces mi abuelo lo planeó de esa manera y así cada uno tiene su razón social pero actuamos con la misma línea de precios. El secreto para que la empresa se mantenga vigente es la unión y el permanente contacto entre todos los que integramos el legado de mi Nono. La familia primero, las necesidades, el apoyo y después vemos lo demás”. 

El fuerte de la empresa Giacosa Materiales es el acero y la chapa. La firma trabaja con el Grupo Techint, de Buenos Aires, que es su máximo proveedor y los servicios de posventa en este producto se encarga la multinacional. En relación a otros, Alfredo nos contó que al trabajar con primeras marcas ellas también son las que se encargan de la posventa, servicio que le genera tranquilidad y posicionamiento en el mercado. 

Cabe destacar que, la empresa tucumana apunta al cliente que quiere refaccionar su casa, ampliar su vivienda, al tucumano que quiere terminar con su galería, entre otras modificaciones en su hogar como así también con empresas constructoras de gran trayectoria en nuestra provincia.

Análisis económico 

Teniendo en cuenta que el rubro de la construcción es el primero que se activa, también es el primero que se cae. En este sentido, Giacosa contó que ellos apuntan al sector minorista y no tanto a la obra pública, pero hay que considerar el recorte presupuestario financiero que dio el presidente Javier Milei, el cual, si bien no afectó directamente a su sector, se puede hablar de una caída de ventas del 50 ó 60%. 

“De hecho, tuvimos una devaluación y el mercado te obliga a acomodarte, de acuerdo a la demanda porque oferta hay y por supuesto siempre va a haber, pero cuando la demanda baja uno busca siempre ser competitivo, de tener mejores precios. Muchas veces se torna complicado cuando vendes primeras marcas, querés ser competitivo y tenés que resignar tu utilidad, tu ganancia pero generas una rotación de stock necesaria para tener liquidez y afrontar todas tus obligaciones”, explicó Giacosa

“Nosotros somos una empresa solvente que no tiene deudas” 

“Giacosa Materiales es una empresa solvente que no tiene deudas”, afirmó Alfredo en un tono que transmite paz y tranquilidad. “Vivimos sin deudas, no financiamos de ninguna forma que no sea de capitalizar lo que viene, es decir plata que entra, plata que se reinvierte. De hecho, creo que también es otro de los secretos de por qué es una empresa próspera, porque uno no lo malgasta sino es que todo el tiempo estamos viendo el crecimiento, la sustentabilidad, las familias que dependen de nosotros, porque tenemos aproximadamente 100 empleados entre todas las sucursales, y hacerse cargo de toda esa gente en una época recesiva es muy complicado, por lo menos en nuestro rubro que tiene márgenes muy chicos”, analizó. 

Asimismo, sostuvo que la baja en ventas también se debe al clima en esta temporada porque si llueve se paran las obras y no hay ventas, “pero creo que son rachas, que la economía es cíclica y que es un proceso necesario si queremos un futuro mejor”, añadió. 

El esfuerzo y el trabajo ya no alcanzan para construir la casa propia 

“Si miramos a épocas pasadas un joven tucumano podía con mucho esfuerzo y trabajo constante construir su casa, hoy, ese esfuerzo y esa constancia, no alcanzan. Antes había tucumanos que tenían ahorros para poder refaccionar su casa y también otros jóvenes que podían contar con la ayuda de sus padres, hoy uno sobrevive y no tiene tanto respaldo para construir como pasaba hace 50 ó 60 años atrás”, resuelve Giacosa respecto a cómo se encuentra hoy su sector. 

“Un año próspero pero injusto”

Ahora bien, si nos ubicamos en el período 2023 y lo que va del 2024 quisimos saber cómo se proyecta la empresa hacia un futuro, teniendo en cuenta las ventas obtenidas del año pasado, en un año electoral en donde se adelantó un panorama económico basado en el ajuste en varios sectores. 

“El año pasado fue un año electoral y como todo año electoral existe mayor liquidez en las plazas, entonces la gente dispuso de más plata, no estaba tan competitivo todo y creo que el 2023 fue un año próspero pero injusto porque para algunos sectores fue demasiado beneficioso y para otros no tanto”. 

“A nosotros nos fue muy bien pero no somos ajenos de que hay una realidad que no solo tiene que individualizarse en los empresarios sino también en quienes empujan con nosotros que son nuestros empleados. La inflación licuaba permanentemente las tasas de interés, el poder adquisitivo se iba perdiendo, entonces vemos eso; por ejemplo, los sueldos y el poder adquisitivo del año pasado eran muy superiores a los de ahora, por eso insisto en que hay un receso económico espantoso”. 

“El 2024 viene muy duro, pero esto estábamos esperando, sabíamos en el 2023 que el 2024 con un gobierno que iba a desregularizar el mercado, que el Estado iba a intervenir menos de modo que se acomode de acuerdo a la libre competencia, y eso tiene sus consecuencias y son las que estamos viviendo actualmente”, analizó Giacosa

De acuerdo a este panorama, Alfredo afirmó que, en su sector hay una caída de ventas del 60%: “Me animo a decirte que es un 60%. Los costos son más altos, las prepagas, los aportes previsionales, los sindicatos, es decir todo lo que lleva a tener empleados. Las ventas en números nominales son las mismas, pero en valor son la mitad, porque tenemos devaluación, y estamos tratando de bajar todo el tiempo márgenes, ponernos competitivos, buscar productos nuevos, tener alternativas más populares (por decirlo de alguna manera), y la gente de la construcción puede ahorrar en algunas cosas y en otras no. Podes tener algún detalle en un piso pero no podes escatimar en el techo de tu casa, o sea una gotera que te llueva, que se desborde o se agriete, la humedad, etc., y esto nadie lo quiere vivir, entonces quizá no te compras la remera más linda, no comes en el mejor restaurante pero en tu casa invertís en todo lo que podes, entonces nosotros tratamos de estar a la altura”, añadió. 

Créditos del Banco Hipotecario (y otros que se sumaron) 

“La única forma de crecer en este país es a través de créditos y de financiación, porque vivir al día, sin deudas, es muy difícil”, sostuvo Alfredo cuando fue consultado sobre los créditos que lanzó el Banco Hipotecario, que son destinados para la construcción o adquisición de vivienda. 

Asimismo, sostuvo que “comprometerse en un país con tantas incertidumbres es un riesgo, quizás los créditos UVA fueron, en su momento, para algunos, una mala apuesta; hoy las tasas de interés bajaron unos 50 puntos aproximadamente y si esto se mantiene no debería haber mayores complicaciones. El comercio necesita una inyección de dinero de manera urgente; endeudarse siempre es bueno en la medida de poder afrontar luego la obligación contraída, si bien creemos que esto va a durar hasta fin de año vemos la luz al final del camino, confiamos siempre”.  

Apertura de nuevas sucursales, un desafío posible 

Giacosa Materiales abrió una nueva sucursal en Alderetes. “Con todos los riesgos que implica en un contexto bastante adverso”, contó Alfredo a nuestro medio. Actualmente, la empresa cuenta con 8 sucursales y desde la firma apuntan a abrir más para buscar mayor facilidad y alcance para la gente. 

Respecto a las formas de pago con las que trabaja la empresa son con cheques electrónicos porque “hoy es la forma más segura”, explicó, y “también recibimos todas las tarjetas y transferencias bancarias”. Cabe destacar que la venta telefónica se ha incrementado, “la gente no quiere salir de su casa, quiere que la mercadería le llegue a su hogar es por eso que tenemos el servicio de puerta a puerta y la mercadería llega el mismo día que el cliente lo solicita”, comentó el joven empresario. 

Proyectos a corto, mediano y largo plazo 

“A corto plazo es seguir generando puestos de trabajo. Nosotros brindamos, de manera directa aproximadamente 100 puestos de trabajo. Asimismo, abrir sucursales nuevas. La idea es expandirnos hacia el Norte, ser competitivos en otras provincias porque tenemos los medios para hacerlo, por ejemplo, por cuestiones de logística tenemos pensado abrir en Catamarca y Jujuy, y todo va a depender de la proyección financiera por el estudio de mercado que hagamos porque estamos haciendo números y estas provincias tienen un crecimiento que están por encima de Tucumán, desde el punto de vista de la construcción. Sin irnos más lejos, Santiago del Estero, en los últimos años tuvo un crecimiento urbanístico tremendo, Catamarca y Jujuy con el tema de las mineras, es decir son plazas totalmente tentadoras, y, por su parte, Salta, si bien es tan particular como Tucumán, una provincia tradicional que tiene sus clientes fijos e históricos es la que más nos puede llegar a costar pero no está fuera de carpeta porque todo lo que sea crecimiento es bienvenido”, contó Giacosa a nuestro medio. 

El proyecto de expandirse a provincias vecinas está estimado para fin de año, pero Alfredo es consciente de que todo es impredecible: “No sabemos qué va a pasar el mes que viene pero hoy tratamos de salir empatados, hacerle frente a todas las deudas, que nuestros empleados cobren en tiempo y forma como históricamente sucedió y eso ya es una buena noticia, cumplir con las obligaciones principales que es que nuestros empleados tengan sus sueldos en sus bolsillos a fin de mes, y esto para nosotros hoy es un golazo, y en diez meses la proyección será Buenos Aires pero es muy ambicioso hablar eso ahora en el contexto económico actual que estamos viviendo”, reflexiona. 

Alfredo Giacosa tiene 4 hermanos, comenzó a trabajar en la empresa familiar a los 17 años mientras estudiaba abogacía, y como cualquier chico de esa edad solo quería divertirse, y eso le causó algunos problemas con su padre, pero hoy se lo agradece, por haberlo guiado por el camino del esfuerzo y del trabajo. 

“Después de 20 años se lo agradezco, creo que el trabajo no solo dignifica sino que genera una conducta y un hábito de vida saludable, el hecho de levantarse temprano, con un buen ambiente laboral, te aleja un poco de los vicios, y por todos lados le veo lo positivo, no te voy a mentir que no me costó a esa edad”, se sinceró con una sonrisa de picardía pero a la vez la misma reflejó el orgullo que siente por su padre. 

Un aire de esperanza del país que se viene 

En Giacosa Materiales confían que nuestro país en algún momento logrará estabilizarse. La palabra “esperanza” se replica una y otra vez al finalizar la entrevista. “Estamos esperanzados, nosotros no nos ponemos ninguna bandera política, lo que sabemos es trabajar, esforzarnos cada día. Sea el presidente que sea o el gobernador que sea, nosotros a las 8 de la mañana estamos todos al pie del cañón, por supuesto que cuando el gobierno es próspero, la empresa es próspera junto con mis empleados, pero insisto en que esto es cíclico, creemos que es necesario, acompañamos, y me gustaría que sea mucho más fácil pero bueno no nos queda otra que levantarnos, empujar y continuar por el camino difícil que es el del esfuerzo, que implica de alguna manera estresarse, renegar, pero al final del día saber que estamos sanos y “al día” como se dice, hay veces que no sucede pero eso no nos quita la esperanza de que el país en algún momento se estabilice porque creo que Argentina tiene el potencial para hacerlo”, concluyó. 

Si querés conocer un poco más de la empresa tucumana Giacosa Materiales ingresá a su página web en: https://giacosamateriales.com.ar/. También podés visitar su cuenta de Instagram aquí: https://www.instagram.com/giacosamateriales.