La Nación declaró la emergencia agropecuaria para cuatro departamentos de Tucumán

El Gobierno nacional declaró el estado de emergencia agropecuaria -y de desastre, en algunos casos- en explotaciones agropecuarias de la provincia de Tucumán que fueron afectadas por excesivas precipitaciones.

La resolución 152 del Ministerio de Agroindustria de la Nación estableció la medida por el período de un año para establecimientos ubicados en los departamentos Alberdi, La Cocha, Graneros y Simoca, detalló la agencia Télam.

El fenómeno climático de fines de marzo pasado produjo daños de extrema gravedad, que afectaron principalmente a la red de caminos y al sector agropecuario, señalaron desde la cartera que dirige Ricardo Buryaile.

El plazo de la emergencia se contará a partir del 30 de marzo pasado, según la norma que fue publicada en el Boletín Oficial.

A los efectos de poder acogerse a los beneficios fiscales y financieros que acuerda la Ley N° 26.509, de emergencia agropecuaria, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

La semana pasada, la Legislatura creó un régimen especial para productores pecuarios, que establece beneficios como 0% de Impuestos sobre los Ingresos Brutos y la Salud Pública hasta 2019 (prorrogable por cuatro años más) y la devolución de un porcentual de la inversión.

Tucumán lanzó la modernización integral del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo (inversión: US$ 50 millones)

El gobernador Osvaldo Jaldo presentó el plan que renovará y ampliará el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, una obra que duplicará la capacidad de pasajeros, permitirá operar hasta cinco vuelos simultáneos y fortalecerá la conectividad aérea, el turismo y el crecimiento productivo de la provincia. Los trabajos avanzarán durante 26 meses sin interrumpir la actividad.

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.