Las ventas en los supermercados de Tucumán no repuntan y hay preocupación en el sector

El consumo masivo registró una fuerte caída al mostrar retracciones en términos reales del 2,5 % en supermercados y del 4,3 % en shoppings.

La medición,hecha a precios constantes, mostró una profundización en la baja de las ventas en los supermercados, ya que en abril el retroceso fue del 1,9%; mientras que en los shoppings mostró una desaceleración ya que la caída del mes anterior fue de 8,9% en similar período.

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que comenzó a desagregar en su información habitual el efecto de la inflación sobre la facturación de las empresas.

Así, si se tomaran los valores nominales, las ventas en las grandes cadenas de retail registraron un crecimiento del 19,9% y en los shoppings del 12,3%.

Tucumán fue la provincia en la que se registró la menor suba nominal de facturación en supermercados, con una mejora de solo el 10,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

En tanto que en Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis, la facturación de las grandes superficies de ventas minoristas subieron apenas 13,2%.

El reporte oficial indicó que la jurisdicción donde se registraron los incrementos de facturación más importantes, a valores reales, fue la Ciudad de Buenos Aires, con el 22,8%. Le siguieron el área metropolitana del Gran Buenos Aires con el 22,4% , Entre Ríos, con el 21,8 y Córdoba, con el 21,4%.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.