En las últimas horas, el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, junto al secretario de Producción, Eduardo Castro se reunió con miembros del directorio del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), representantes del Centro Azucarero Argentino (CAA) y a directivos de los ingenios Ledesma y Tabacal para abordar diferentes temas de interés para el sector.
En el encuentro se abordó como eje central la implementación de un sistema digitalizado de IPAAT para la carga de datos de los ingenios del NOA durante la zafra 2024. En la plataforma, los ingenios reportarán diariamente ingresos de caña, molienda, como así también los índices de producción de azúcar y etanol. Esta información será procesada en Tucumán para conocer el avance de la zafra. En este marco se prevé el inicio de la cosecha para el 15 de abril con el comienzo de la actividad en el Ingenio La Florida.
También se abordaron diferentes temas concernientes al sector sucroalcoholero, como la Ley de Biocombustibles, que será presentada en la Liga Bioenergética conformada por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy, y luego, ante las autoridades nacionales.
Exportación de azúcar tucumana
Otra temática tratada en la reunión fue la exportación de azúcar. Nuestra provincia está interesada en fomentar la exportación de azúcar, ya que se prevé que este año su producción supere a la del año pasado, por lo que se brindará una capacitación a productores e industriales.
Por último, el Gobierno tucumano informó que de la reunión también participaron el gerente del IPAAT, Jorge Etchandy; el director del IPAAT, Bernabé Alzabé; el presidente del CAA, Jorge Feijóo; y en representación del Ingenio Ledesma, Eduardo Nougués; Juan Soros del Ingenio San Martín del Tabacal y Jorge Rocchia Ferro del Grupo Los Balcanes.