Recta final para que los tucumanos enfrenten nuevamente (la primera de, al menos, tres veces en el año) las urnas, para decidir quién gobernará la provincia dentro de los próximos cuatro años. En ese contexto, la carrera electoral ha dejado varios encuentros calientes entre uno y otro de las más de 18.000 personas que buscarán un cargo público en nuestras tierras.
En este sentido, quien dialogó con IN Tucumán fue el abogado y político, Dr. Mario Leito, quien se postula para intendente de la capital tucumana. El actual presidente, en uso de licencia, de Atlético Tucumán, brindó detalles del proyecto con el que busca ser electo en los próximos comicios, y no dejó pasar la oportunidad de criticar la gestión del actual intendente, Germán Alfaro, con quien competirá mano a mano el próximo domingo.
“La principal preocupación son las cuatro cosas fundamentales que nos plantea la gente: El tema de la basura, la inseguridad, la recuperación de espacios públicos y el problema del transporte. Creo que tenemos la obligación de salir a limpiar y por lo menos tener una ciudad limpia. Vamos a decretar la emergencia ambiental y trabajar en la concientización para una ciudad reluciente”, aseguró Leito.
El dirigente avanzó también con otra de las principales problemáticas que afecta a los tucumanos. “Otro tema que los vecinos te plantean, y mucho, es el de la seguridad. Nosotros queremos crear la policía municipal, la que nos salga a cuidar a cada uno de los vecinos de los barrios. Para ello se necesita toda una infraestructura, se necesita personal capacitado, mucha tecnología, no podemos seguir mirando para otra parte”, afirmó Mario Leito, a la vez que confirmó que es una problemática que ya le planteó al Gobierno provincial.
“Este un asunto sobre el cual, el actual intendente dice ‘no es un tema nuestro, es un tema del Gobierno’, da todas las explicaciones del por qué ellos no lo pueden hacer. Parte de razón tiene, donde no tiene razón es que cuando es elegido como representante del pueblo, tiene que tener oído para escuchar qué es lo que quiere la gente, cuáles son sus reclamos”, disparó el dirigente.
En esa línea, el candidato volvió a apuntar y lanzar contra la gestión de Alfaro: “Hace 20 días atrás, el Señor intendente anunciaba con bombos y platillos de que se iban a destinar 6 millones y medio de dólares, superior a los $ 250 millones, para refaccionar la Plaza Independencia. En los tiempos que vivimos, y con la falta de servicios en los sectores de la periferia ¿a ustedes les parece destinar esta cantidad de dinero para esa obra?. El Señor intendente tiene que entender que la capital no es solo la zona del microcentro”.
Leito insistió que “a cualquiera que se le pregunte sobre si le gustaría tener una Plaza Independencia mejor, va a responder que sí”. Luego agregó: “Ahora, tenés que tener una mirada distinta con los vecinos que no tienen servicios. En ese sentido, vamos a trabajar con ellos y después, en algún momento, vamos a refaccionar la Plaza Independencia”.
El político, no esquivó el tema que domina el escenario de la sociedad argentina desde fines del año pasado: la crisis económica. “Hay que ponerle un límite al ajuste del Gobierno nacional. Cada negocio que cierra es un trabajador en la calle, cada pyme que cierra es una familia que no come. Creo que nosotros, desde el Movimiento de la Unidad Nacional y Popular, tenemos que poner un freno al gobierno de Macri”, aseveró.
“Si decimos que los representantes de Macri en Tucumán son Germán Alfaro y Silvia Elías de Pérez, no estamos diciendo lo incorrecto, estamos diciendo lo que es. Ellos están intentando ver de qué manera se desligan del Gobierno nacional y del desastre económico. Además de tener una ciudad totalmente abandonada y no ver las cosas que están pasando, no saben cómo disfrazarse para desligarse”, disparó Leito.
En ese sentido, el candidato comentó que tienen en carpeta un proyecto sobre el cual trabajarán para bajar la presión impositiva en la ciudad. Resaltó que es algo de lo que nunca se ocupó el municipio, y que “los que terminan pagando son aquellos tucumanos que tienen algún negocio, golpeándolos directamente a ellos, e indirectamente a las personas a las que emplean”.
Transporte público
El dirigente político detalló otro de los proyectos que ocupará el eje central de su gestión en caso de ser electo: “Necesitamos transporte público que transite por las troncales, es decir las calles más importantes de las 4 avenidas. Si logramos un transporte rápido, eficiente, con carriles únicos, vamos a descomprimir el tránsito y vamos a poder transitar de una manera distinta por el centro. Yo estoy proponiendo un boleto único, haciendo el trasbordo en los colectivos que van por los troncales pagando un solo boleto. Para eso también, hay que armar calles únicas para el transporte público”.
Desafío de la gestión como intendente
“Durante mi gestión, hemos transformado al Club Atlético Tucumán. En ese sentido, te digo que es más fácil manejar un municipio que un club. En un club tenés que salir a generar los recursos, generar la plata, tener imaginación, hay q tener un equipo de trabajo a costo cero. En un municipio es distinto, vos llegas y tenés la coparticipación todos los meses, tenés equipo de profesionales, tenés los aportes económicos, tenés todo. En el Estado están dados todos los recursos.
Muchos me decían que ya Macri es la mala experiencia de un dirigente deportivo en el tema de la política. Yo les digo dos cosas: Primero, estamos en orígenes totalmente distintos, yo vengo de una militancia política desde muy chico. Segundo, soy hijo de un obrero, no de un empresario. Me costó mucho el poder estudiar y superarme en la vida, ideológicamente estamos en veredas totalmente distintas. Nosotros sí lo vamos a hacer, si hemos demostrado que podemos transformar ese desorden en orden (en Atlético) y transformar las derrotas más dolorosas en triunfos más resonantes”.
“¿Por qué votarme?”
“Por la gestión. El vecino quiere que le resuelvas las cosas y uno le va a resolver teniendo gestión, teniendo dialogo, teniendo equipo. El que conduce tiene la obligación de llevarte por el camino más seguro, por el camino que va a hacer lograr lo que vos querés. En una gestión todos opinan, pero el que conduce es el que tiene la responsabilidad, es el que va a guiar. Yo creo haber sido un buen gestor, tengo una formación política, fortaleza física y mental que nada me voltea, absolutamente nada. El que cree que me va a voltear con alguna chicana, eso es no conocerme”.