Notable retracción de la actividad económica de Tucumán (aunque menor al índice nacional y regional)

Proyección negativa para lo que queda del año. 

Producto de la pandemia de coronavirus, son varios los sectores paralizaron su producción. Tucumán no fue la excepción  a la regla y eso quedó reflejado en la actividad económica de la provincia, que se redujo un 9,6%. Así lo reveló  el último informe de la Federación  Económica  de Tucumán (FET). 


La caída de la actividad  corresponde al segundo trimestre de este año y es en relación  al mismo periodo del año pasado. Asimismo, el "Reporte Estadístico Económico-Social de Tucumán y el NOA" reportó que esta disminución  estuvo por debajo de los indicadores del país, que registró una caída del 19,7% interanual, y del NOA (-11,6%). 

De acuerdo a lo indicado, el informe se llevó a cabo bajo las estimaciones del ISAP Provincial (Indicador Sintético de Actividad Provincial). Este último mide el nivel de actividad económica de la provincia. Este "índice coincidente permite estimar la evolución  de la economía  de las provincias argentinas en forma homogénea". 


Tomando en cuenta este informe, la exportación de productos tucumanos disminuyó en los últimos  tres años. Asimismo, la estimación proyecta un negativo resultado para este año, proporcionado por la caída del 10,84% en los primeros seis meses. 

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.