¿Notaste la suba en los precios del limón?: estas son las principales razones de su incremento 

En las verdulerías tucumanas, en las últimas semanas, se registró un aumento en el precio del kilo de este producto ¿Cuándo se estima que se normalizará su precio?

En las últimas semanas, los tucumanos se vieron sorprendidos por el incremento del limón. En algunas verdulerías del barrio Sur, el producto tucumano pasó de $130 a $249 el kilo. En este sentido, la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), explicó que los factores que impulsaron el incremento en el precio de este cítrico fue debido a la caída de un 50% en la producción nacional que, se estima que persistirá, al menos hasta mediados de febrero. Por ello, para abastecer la demanda, los distribuidores tuvieron que importar este producto desde España. 


Asimismo, se pudo saber que en estos últimos meses, los productores del NOA y NEA sufrieron una merma en los cultivos de limones, también en naranjas, mandarinas y pomelos debido a los climas extremos que vivió la región en el 2020. A su vez, cabe señalar que, las heladas y la sequía que aconteció en estas regiones perjudicaron a las flores de las plantas. En consecuencia, impactó en la cosecha del cítrico el año pasado, inclusive en este año. 

El presidente de Federcitrus, José Carbonell, sostuvo que “en este momento la oferta del limón argentino es muy escasa y es el único motivo por el cual el precio ha subido tanto, teniendo en cuenta que se trata de un condimento, no de un alimento. Esto suele impactar notablemente en la canasta familiar”, indicó. 

Según indicaron en el Boletín de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en diciembre del año pasado, el limón en las grandes cadenas de supermercados, subió de $110 a $180, mientras que en las verdulerías se incrementó de $70 a $130 en solamente 22 días. Asimismo, señalaron que los factores que intervienen en la formación del precio son la estacionalidad, atributos de calidad, la concentración de la oferta, costos de producción y de intermediación.

En esta línea, también hay que considerar que, tanto el limón como otras frutas de estación tienen su período de cosecha, y el sector en estos momentos se encuentra “fuera de temporada”, ya que el período inicia a finales de marzo y culmina a mediados de septiembre, es decir que lo que existe fuera de esa línea entonces se lo considera “fuera de temporada” y proviene de una pequeña floración que se produce a lo largo del año. No obstante, los productores indicaron que durante esta campaña tuvieron que exportar menos de lo que tenían previsto, ya que afirmaron que “no tienen frutas en las plantas”. 

En este sentido, Nicolás Carlino, productor y consejero de Coninagro, dijo que “fue un año en el que no hubo frutas y por eso están saliendo a flote estos precios. A eso, se le suma que la demanda estuvo sostenida, lo que agravó la situación de los precios que marca el mercado interno”, precisó. 


¿Se normalizará el precio del limón?

Según la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) aseguró que el abastecimiento se irá normalizando a medida que se aproxime la fecha de cosecha de este producto y cuando eso suceda, se irá regulando los precios en el mercado interno, para ello habrá que esperar hasta mediados de febrero para que los valores consigan restablecerse tanto en los supermercados, como en las verdulerías. 

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.