Papanato nació en el 2016 como el primer y único bar de papas en Córdoba, con una carta que se caracteriza por tener platos que están pensados para compartirse y que tienen como principal protagonista a la papa: cazuelas y degustaciones de papas fritas, hamburguesas con pan de papa, picadas y otras opciones que complementan a la perfección con este producto estrella.
“Con una infraestructura descontracturada y amigable, Papanato se convierte en un espacio de encuentro ideal para disfrutar con amigos, en pareja o con la familia”, contó a IN Tucumán, Mariana Sabena, encargada de la dirección comercial de la firma.
A través de una entrevista, Sabena nos contó sobre los inicios de Papanato, las 11 franquicias distribuidas por nuestro país y en el exterior, su proyecto a corto plazo de desembarcar en Tucumán y su visión en el mundo del emprendedurismo.
“Nacimos en el año 2016 en el bohemio barrio de Güemes en Córdoba capital, un lugar marcado por la gastronomía, la tradición y también por la innovación. Originalmente nuestra idea fue generar algo distinto, crear un bar que tuviera como base a la papa y que esta fuera la principal protagonista en cada uno de nuestros platos, que además se destaquen por ser creativos y variados”, manifestó a nuestro medio.
Cómo está compuesto el equipo de trabajo
Actualmente, quien está a cargo de la Dirección General y Administración es Antonio Bertorello, de la Dirección de Producción y Logística, Luis Bertorello, de la Dirección de Recursos Humanos, Emilia Sabena, y de la Dirección Comercial, Mariana Sabena.
Después de 6 años, Papanato cuenta con 11 franquicias: “6 ubicadas en las zonas gastronómicas más importantes de la ciudad de Córdoba, 2 en la provincia de San Luis, 1 en Mendoza, 1 en Santa Fe y 1 en Barcelona, España. Además, contamos con dos franquicias dark kitchen, ubicadas en Carlos Paz y en el barrio Alta Córdoba de Córdoba Capital, que funcionan con el servicio de Delivery y take away”, detalló Sabena a IN Tucumán.
Papanato busca franquiciado en Tucumán
En el transcurso de la entrevista, la directora comercial de la firma anunció que tienen planes de desembarcar en nuestra provincia. En este sentido, le consultamos sobre cuáles son las condiciones para poder adquirir la franquicia y sobre los costos de inversión.
“Tucumán es una de las plazas en las que nos gustaría desembarcar en el 2023. Apuntamos a franquiciados comprometidos, con ganas de involucrarse y gestionar activamente el negocio. Respecto al tamaño de los locales, como mínimo deben tener 90 m2 y la inversión inicial estimada, en promedio y dependiendo del local, es de US$ 45.000, con un canon inicial de US$ 6.000”, puntualizó Sabena.
Análisis económico
Papanato, el primer bar de papas de Córdoba, que dio sus primeros pasos en el barrio Güemes, luego logró abrir 3 locales más en distintos polos gastronómicos en la misma ciudad, y luego se abrió en Potrero de los Funes (San Luis). “La conquista del mercado local avanzó con locales en Villa Allende (Córdoba), Rafaela (Santa Fe), Calera (Córdoba), también en Mendoza y la segunda franquicia en la provincia de San Luis”, añadió Sabena.
La firma cordobesa logró desembarcar en Europa y así poder consolidarse en el mercado internacional
“A principios del 2021, empezamos a desarrollar el Centro de Distribución de la marca, lo cual nos permite abastecer en un 100% de los insumos a los locales de Córdoba y en un porcentaje menor a las franquicias del interior. Durante ese mismo año, nos animamos a desembarcar en la ciudad de Barcelona, España. Este desafío lo entendemos como una puerta de ingreso y una vidriera para consolidarnos en el mercado internacional, obligándonos a trabajar intensamente sobre la estandarización de procesos y procedimientos internos”, expresó Sabena.
Papanato apuesta a nuevos formatos
“Este año nos animamos a incorporar un nuevo formato para la venta de nuestros productos e inauguramos nuestro food truck, lo cual nos permitirá seguir dando a conocer la marca, participar activamente en eventos públicos y privados, llegar a más personas y continuar con el ritmo de crecimiento económico. A lo largo de estos años, los desafíos de la marca fueron acompañados de un progresivo crecimiento en materia económica”, mencionaron desde la marca.
Acompañamiento a las pymes tucumanas
En la sección de nuestro medio denominada Info Pymes Tucumán, los emprendedores tucumanos nos cuentan sobre sus proyectos que se hicieron realidad, y muchos coinciden en que no es fácil emprender en esta provincia, pero ingresar al mundo del emprendedurismo trae grandes satisfacciones, se podría decir que hay una suerte de compañerismo, ya que cuando surge uno y se conoce por los medios de comunicación, el tucumano trata de comprar ese producto nuevo que surge para dar una mano a quien está iniciando en este camino. Teniendo en cuenta este marco, quisimos saber cómo se visibiliza y se acompaña al sector emprendedor de Córdoba.
“Creemos que, en general, en Córdoba capital, existe un apoyo especial para el sector emprendedor, sobre todo en lo que se refiere al acompañamiento por parte de incubadoras, instituciones y organizaciones que ofrecen de manera gratuita capacitaciones sobre metodologías ágiles, modelación de negocios, marketing, negociación, networking y trabajo en equipo. Además, los emprendimientos incubados tienen a disposición redes de mentores calificados y asesoramiento para la búsqueda de financiamiento público”, destacó Mariana, y además agregó: “Las pymes son una parte fundamental de la economía argentina y sentimos que la respuesta por parte de la sociedad hacia este sector, es siempre positiva”.
Los desafíos de emprender en Argentina y ese lado “B” que inspira a seguir adelante
“Somos conscientes de que emprender es desafiante en Argentina, y en cualquier lugar del mundo, ya que no sólo depende de factores socioeconómicos, impositivos o laborales, sino que además requiere de mucha perseverancia, resiliencia, compromiso, trabajo en equipo y pasión”, analizó la directora comercial de Papanato.
A su vez, remarcó que desde su sector les encanta la idea de “animar a la gente para que emprenda, ya que no sólo es un motor importante para la economía, sino que además permite diversificar la oferta que existe en lo que respecta a servicios y productos”.
“Nos inspira crear equipos de trabajo con personas que estén comprometidas a participar activamente en la organización y crear oportunidades para que todos los integrantes de la misma, crezcan a la par del negocio, y nuestro sueño es seguir expandiendo estos espacios de encuentro, por Argentina y por el mundo”, concluyó Sabena.
Conocé Papanato a través de sus redes sociales: en Instagram, Facebook y en su página web.