Por una semana, Tucumán será el centro de emprendedores de la región

Del 25 al 30 de septiembre se llevará a cabo el 12vo Congreso Tucumán Emprende y la Semana Emprendedora de la UNSTA.

La presentación de ambos eventos se realizó en el Ente Tucumán Turismo y fue encabezada por la vicepresidenta de este organismo estatal, Elena Colombres Garmendia. La funcionaria estuvo acompañada por el director general de Extensión y Relaciones Institucionales de la UNSTA, Eduardo Ricobelli; el secretario de Producción de la Ciudad Histórica, Mario Veliz y la secretaria de Gobierno de Bella Vista, Daniela Molina. También participaron Agustina Lucci, en representación de la “Fundación Vicente Lucci” y el periodista Marcelo Aguaysol, del diario La Gaceta.

Desde la municipalidad de San Miguel de Tucumán, Veliz felicitó a la UNSTA por la perseverancia en esta labor. “Vemos que hay muchísimo potencial en Tucumán y buscamos que los microemprendedores se transformen en empresarios en el futuro. Nosotros funcionamos como una incubadora, un lugar donde la gente puede asesorarse sobre planes y créditos, y luego asistir a capacitaciones. Es necesario brindar esta contención”, agregó.

Por su parte, Ricobelli destacó que en esta nueva edición, la UNSTA se decidió salir de su espacio para ser itinerante y llegar con sus talleres a ciudades como Famaillá, Bella Vista y Tafí del Valle. “Es un compromiso que tenemos con los demás actores y con toda la región. En Famaillá capacitamos 400 jóvenes y en Concepción 800, todos estaban atentos al taller”. Por otro lado, recalcó el trabajo en conjunto con la Fundación Vicente Lucci y el INTA, con los que se compartirá una capacitación en Emprendimientos Pecuarios.

La nueva edición también traerá un cine debate para integrar a los jóvenes al voluntariado y al mundo universitario, sumado a poder trabajar con tres simuladores empresariales de forma simultánea en Concepción, Yerba Buena y la capital. “Los jóvenes formarán equipos y deberán tomar decisiones estratégicas que tengan una mirada más allá, con planificación a futuro.

También entendemos que debe mejorarse la comunicación, que muchas veces no logra representar las buenas ideas que tenemos”, prosiguió Ricobelli, y concluyó: “En Tucumán Emprende los participantes dialogan en mesas de trabajo, nunca es formato teórico. Creemos profundamente que la red que se genera aquí potencia los proyectos. Para que el Congreso sea exitoso, los participantes deben regresar a su lugar con al menos dos contactos realizados”.

Las actividades

Semana Emprendedora

- Lunes 25 – Taller Emprender Hoy: acción conjunta con Jóvenes en Acción.

- Martes 26 – Emprendedor Pecuario: acción conjunta con la Fundación Vicente Lucci, la municipalidad de Bella Vista, la municipalidad de Famaillá, la Facultad de Ciencias Económicas y de Agronomía y Zootecnia de la UNT, el INTA y el Ministerio del Interior.

- Martes 26 – Cátedra “Emprendedor Universitario”: acción conjunta con el Ente Tucumán Turismo.

- Miércoles 27 – Fortalecimiento de Proyectos: Los Vázquez: acción conjunta con Pastoral UNSTA; Facultad de Ciencias de la Salud UNSTA, Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales UNSTA, y el Ministerio de Desarrollo Social.

- Miércoles 27 – Cine Debate: acción conjunta con Jóvenes en Acción y Pastoral UNSTA.

- Jueves 28 – Simulador Empresarial: acción conjunta con GameROI.

- Jueves 28 – Emprender Turismo: acción conjunta con Ministerio de Turismo de la Nación y el Ente Tucumán Turismo.

XII Congreso Tucumán Emprende

- ueves 28 – Emprendedor Tecnológico – Ley de Emprendedores.

- Viernes 29 – Comunicación Estratégica – Simulador Empresarial – Estrategias Emprendedoras – Innovación.

- Sábado 30 – Presentación de caso de éxito – Recursos Humanos.

Más información

Las actividades se realizarán en la sede central de la UNSTA, en calle 9 de Julio 165; en su Campus en Yerba Buena en Av. Perón 2085, y en el Hotel Sol San Javier.

Por inscripciones, ingresar aquí

Tucumán lanzó la modernización integral del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo (inversión: US$ 50 millones)

El gobernador Osvaldo Jaldo presentó el plan que renovará y ampliará el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, una obra que duplicará la capacidad de pasajeros, permitirá operar hasta cinco vuelos simultáneos y fortalecerá la conectividad aérea, el turismo y el crecimiento productivo de la provincia. Los trabajos avanzarán durante 26 meses sin interrumpir la actividad.

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

Franquicias 2026: señales de rebote, marcas que se fortalecen y un sector que apuesta a la eficiencia

En el marco del cierre de año de CFCor (Clúster Franquicias Córdoba) realizado en Patio Coworking, referentes del mundo de las franquicias, entre ellos 384 Group y Centrofranchising coincidieron en que, tras un 2025 “duro y convulsionado”, “lo peor ya pasó”. Con un sector que se volvió más eficiente en plena crisis, marcas que crecieron incluso a contracorriente y nuevas oportunidades en el interior profundo, las consultoras proyectan un 2026 con más expansión, profesionalización e inversiones.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)