Producción controlada: impulsan un proyecto para alcanzar la transparencia agroindustrial ¿de qué se trata?

La iniciativa fue propuesta por un funcionario político con la intención de que se convierta en ley. 

El legislador Raúl Pellegrini presentó en las últimas horas un proyecto que apunta a la creación de un sistema de control y fiscalización del normal funcionamiento de las balanzas de los establecimientos que realicen la transformación de materia prima. El objetivo es garantizar a los productores una correcta determinación del peso y la calidad de su producción. 


El funcionario remarcó en su proyecto la intención de que se eviten errores que también pueden generar perjuicios al Estado en cuanto a los ingresos impositivos. Asimismo, precisó que el proyecto surge en virtud de los cambios realizados en cuanto al rol del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT).   


Además, el proyecto de “Ley de transparencia agroindustrial”, propone que la Dirección de Comercio Interior sea el organismo que establezca y autorice el sistema de control de molienda, producción y laboratorio para todos los establecimientos fabriles y manufactureros que realicen la transformación de materias primas y/o de insumos en las actividades agropecuarias. 

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.