A fines de junio, la senadora sanjuanina Cristina del Carmen López Valverde, del Frente para la Victoria, presentó un proyecto que busca regular las publicidades en las redes sociales de quienes tienen un número importante de seguidores, es decir a aquellas personas conocidas como “influencer”. En caso de que se apruebe el proyecto, los usuarios más populares deberían especificar con el hashtag #PublicaciónPaga cuando se trate de un posteo remunerado.
Además, los influencers deberán “mencionar claramente la persona física o jurídica anunciante o beneficiario de la publicidad digital”. También, deberán “identificar de manera clara todas las comunicaciones publicitarias digitales de productos que sean inconvenientes para niños, niñas y adolescentes”. Asimismo, estarían obligados a inscribirse en la AFIP y, en caso de no cumplir alguna de estas reglas, recibirían multas de más de 16 millones de pesos.
¿Quién es considerado un influencer?
Según López Valverde, considera influencer a “todas las personas que poseen un número importante de seguidores o suscriptores y son sujetos verificados por la red social y, a través de su cuenta, utilizan su alto grado de exposición, su imagen reconocida en las redes sociales y su capacidad de convencimiento para promocionar un determinado objeto, producto o servicio con el objeto de influir en las decisiones de consumo de sus seguidores y de este modo obtener algún rédito económico en su beneficio”.
Teniendo en cuenta esta visión, IN Tucumán hizo un relevamiento de aquellos tucumanos y tucumanas que en sus redes sociales cuentan con más de 40.000 seguidores y que utilizan sus redes, especialmente Instagram, para vender productos de empresas que los han contratado, si bien existen algunos que cuentan con menos seguidores a la cifra mencionada anteriormente, sus posteos dan cuenta de las cantidad exorbitante de interacciones cuando exhiben el producto de manera literal. Un dato importante de estas cuentas es que, en cada presentación, la mayoría, no suelen llamarse “influencer”, sino “creadores de contenidos para marcas”, pero ¿qué los diferencia de los influencer?
Creadores de contenido
Los creadores de contenido son conocidos por crear contenido sorprendente y de calidad profesional que realmente se destaca. Asimismo, incluyen fotógrafos, camarógrafos, escritores y artistas con los que puede toparse en su feed de Instagram. Estas personas realizan grandes cosas por el bien del contenido, no necesariamente para ganar seguidores o construir una comunidad. No obstante, se puede observar que este universo cuenta con muchos seguidores, aunque no es un requisito para ser un creador de contenido exitoso.
Es importante destacar que, aunque los creadores de contenido no están interesados ??en los gustos o seguidores, también pueden ser influyentes si su audiencia es lo suficientemente grande. A la hora de contratar a un creador de contenido, el interesado no se enfoca necesariamente en el compromiso de la audiencia, sino en el contenido innovador que brinda.
Influencer
Las personas influyentes son diferentes de los creadores de contenido porque se centran en el compromiso y la construcción de la comunidad. Es posible que su contenido no sea tan increíblemente de alta calidad como el de un creador de contenido, pero sigue siendo atractivo e interesante. Pero, ¿se los puede considerar a los influencers creadores de contenido? Sí, solo que el problema es que la calidad de este contenido difiere de persona a persona.
Mientras que los creadores de contenido están interesados ??en el arte en sí, los influencers crean comunidades con el propósito de conectar y ayudar a sus seguidores, lo que significa influir ocasionalmente en las decisiones de compra de una audiencia.
Más del 70% de las personas confían en sus redes sociales (que incluyen personas influyentes) para obtener recomendaciones más de lo que confían en el contenido de marca. Este universo tiene autoridad y esto se debe a que la influencia sobre su audiencia es debido a las relaciones que construyen en su plataforma.
En muchos sentidos, los micro influencers pueden ser más efectivos que los influencers de renombre debido a las comunidades muy unidas que construyen. Por este motivo, las empresas que desean posicionamiento de la marca, clics y ventas, los influencers son una buena opción.
Estas personas promocionan directamente tu marca o producto a su audiencia con un claro llamado a la acción, en oposición a los creadores de contenido, que producen fotos de su producto.
Si bien hay diferencias entre ambos términos, la comunidad tucumana que utiliza sus redes sociales para vender productos de marcas contratadas, tendrán que estar atentos al proyecto presentado por la senadora Cristina del Carmen López Valverde, el cual fue acompañado por otros cuatro legisladores del mismo espacio. Desde el bloque esperan que haya más adhesiones y, en este sentido, en los últimos días se pudo conocer que el proyecto denominado “ Régimen legal para influencer” recibió el respaldo de varios de sus compañeros de bancada, como lo hizo la tucumana Beatriz Mirkin.
Por último, es preciso señalar que el proyecto de ley considera como publicidad dentro de una red social a tres tipos de acciones:
- Unboxings: cuando el influencer comparte el proceso de desempaquetar un producto o revelar servicios que ofrezca la marca.
- Sorteos: cualquier concurso que involucre una marca comercial entraría dentro de esta norma.
- Fotos y videos: cualquier imagen que consista en describir o etiquetar una marca.
Si tenemos en cuenta estos tres puntos anteriores, las acciones por parte de los tucumanos y tucumanas que tuvo en cuenta este medio, realizan esta actividad, pero como mencionamos más arriba no se consideran “influencer”, sino “creadores de contenidos para marcas”, de igual modo deberán tener en cuenta el proyecto de ley que se está analizando en el Senado