San Miguel cerró el 2021 con grandes éxitos: desde el crecimiento en la fruta exportada hasta distinguirse como la empresa pionera de Argentina en materia de sustentabilidad 

La compañía hizo un repaso de los aprendizajes durante el año, de los grandes logros que obtuvo junto a su equipo y los nuevos desafíos de cara al 2022. 

La empresa San Miguel que se dedica a la producción de frutas frescas y alimentos derivados de los cítricos cerró el 2021 con grandes logros, mucho aprendizaje y nuevos desafíos, expresaron desde la compañía. 

Desde el crecimiento en la fruta fresca exportada y ventas de ingredientes naturales, hasta la renovada red de sourcing y el avance de estrategias de sustentabilidad, la firma hizo un repaso de sus grandes éxitos logrados. 

En este sentido y teniendo en cuenta que la pandemia aún no ha finalizado, desde la compañía han destacado que han logrado abastecerse de los insumos necesarios y embarcar todas las cargas para llegar a sus clientes alrededor del mundo, cumpliendo acuerdos y reafirmando su posicionamiento en los mercados, en materia de logística. 

En cuanto al negocio de fresco, San Miguel proyecta superar las 173.000 de fruta fresca exportada, un volumen superior al nivel de 2020, año que también fue récord para la compañía. En esa línea, remarcaron que han logrado volúmenes inéditos de limón fresco a USA, exportando más de 17.000 tons. Además, comenzaron a tener representantes comerciales en Shanghai, Sevilla y Valencia para estar más cerca de sus clientes. 

A su vez, desde la firma se propusieron nuevamente consolidar su liderazgo mundial de procesamiento de limón para la producción de ingredientes naturales (cáscara, aceite de limón) y, por segundo año consecutivo, la firma batió récord en venta de jugo de limón. 

Sumado a estos logros, otro hito del 2021 fue la consolidación de la matriz de abastecimiento de fruta a través de socios estratégicos. Este año la firma inició el sourcing en la región Andina y, puntualmente en Perú, desde donde exportan paltas, mandarinas, uvas y limas orgánicas.

Por otro lado, en materia sanitaria, San Miguel redobló esfuerzos para seguir preservando la salud y seguridad de sus colaboradores. Además, procuró estar más cerca de las comunidades en las que opera la compañía, potenciando programas de salud, nutrición y desarrollo en todas las operaciones. 

Además, ha logrado profundizar su modelo de gestión a través de SAVIA en Argentina, logrando mejoras en términos de eficiencia y ahorros. La compañía incorporó nuevas tecnologías en sus procesos, como ser una solución móvil para cosecha y una plataforma para productores integrada con aplicaciones comerciales. Asimismo, lanzó el programa digital enfocado en 5 pilares: automatización, infonomics, ecosistema digital, destreza digital y workplace digital. 

Respecto a la gestión financiera, durante este año, la empresa emitió Obligaciones Negociables en el mercado de capitales argentino por más de US$ 100 millones, así destacándose como pionera de Argentina en emitir una Obligación Negociable vinculada a la sustentabilidad, por lo cual se comprometió en abastecer el 66% de energías renovables en su Complejo Industrial Famaillá durante un período de 12 meses. 

Cabe subrayar que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción por el Clima, la cual fue distinguida con tres galardones: el Premio al Emprendedor Solidario del Foro Ecuménico y Social, la mención Cambio Climático del Premio de la Cámara de Comercio Argentino-Británico y el primer puesto en las Innoweeks de SAP, el Hackatón que organiza la firma materia de ESG. 

De esta manera, la empresa San Miguel cerró un exitoso 2021, gracias al trabajo en equipo y al compromiso de sus colaboradores y socios, que de forma conjunta han logrado cumplir con todos sus compromisos.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.