Se reactivó la obra pública en Tucumán y se analiza qué otras plantas industriales volverían al trabajo en mayo

Desde el Gobierno advierten que es imposible alcanzar el 100% de actividad, pero adelantan que en mayo habrá un notable incremento de la actividad. 

El aislamiento preventivo, social y obligatorio hizo que la industria se paralizara casi en su totalidad. Sin embargo, en el último tiempo, la actividad comienza a operar lentamente. Así lo entendió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.


En este sentido, el funcionario precisó que ya están analizando “qué plantas del sector industrial pueden volver a funcionar”. Remarcó que en mayo la actividad incrementará su nivel pero que es difícil alcanzar el 100%. “La normalidad absoluta es difícil saber cuándo va a llegar”, lanzó el ministro advirtiendo sobre el futuro del sector.

“Más o menos un 43 por ciento estuvo funcionando hasta hace poco. Ahora pasamos arriba del 50 por ciento. Creo que en mayo se puede dar otro salto. la actividad económica comienza a tomar de a poco otro color, se está analizando qué plantas del sector industrial pueden volver a funcionar. El gran tema a evitar es la aglomeración en el transporte público”, precisó el funcionario.

En tanto, en Tucumán se habilitó desde ayer la actividad de la obra pública. Desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) confirmaron que la actividad se desarrollará bajo estrictos protocolos sanitarios. Asimismo, precisaron que la obra privada se reiniciará el siguiente lunes, 11 de mayo, justo un día después del fin de la última extensión de la cuarentena anunciada por el presidente.  

Al respecto, el arquitecto Álvaro Sánchez le expresó a IN Tucumán: “Vimos con alegría y esperanza esto. Creemos que es en gran parte por la acción de las Cámaras y del Colegio de Arquitectos, que actuaron en los niveles gubernamentales con gran interés. De nuestra parte, como un granito de arena más, colaboramos para visibilizar a todos los interesados, no sólo arquitectos, sino operarios y proveedores de las obras”.


Es necesario remarcar que, si bien el ministro Kulfas no detalló cuáles serían las industrias que volverían a la actividad, sí descartó tres. “Las dificultades son grandes. Nos parece clave generar ese paquete de ayuda para evitar caídas masivas de empresas. Turismo, gastronomía y cultura, que tienen mayor actividad social, serán lo último que se normalice. Las medidas del distanciamiento mostraron bastante efectividad”, finalizó el ministro que aclaró que, con buenas iniciativas en materia sanitaria, “es posible que el virus deje de circular”.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.