El mes pasado, se encendió la polémica luego de que una medida cautelar ordenaba a las concesionarias tucumanas a retrotraer cuotas de planes de ahorro a precios de mayo de 2018. Lo que generó ilusiones en los usuarios y controversia en las empresas finalmente no sucedió hasta el momento.
Sucede que al día de hoy, las concesionarias de Tucumán continúan sin retrotraer los valores de las cuotas de sus planes de ahorro. La normativa fue dictada por los jueces Raúl Bejas y Alberto Acosta, de la Cámara Civil y Comercial del Centro Judicial Capital. De acuerdo a lo establecido por la cautelar, las empresas y financieras que ofrecen programas de financiamiento están obligadas a retomar los precios del quinto mes del año pasado.
Fernando Juri Debo, ombudsman tucumano, confirmó a los medios que todavía no hubo cumplimiento con la resolución judicial pese a haber sido notificados por carta documento el 29 de noviembre. Además adelantó que, de no cumplir, las empresas serán declaradas en rebeldía.
Cabe destacar que, según lo reveló la Defensoría del Pueblo provincial, alrededor de 40 mil planes de ahorro son afectados por los incrementos de los últimos años. La mitad de ellos fueron beneficiados por el amparo colectivo impulsado desde el organismo, que hoy ya cuenta con cerca de 5 mil adheridos.