En el marco de la emergencia sanitaria, el Banco Central determinó nuevos beneficios para los jubilados y pensionados. Sucede que la máxima autoridad financiera del país determinó que las entidades bancarias deberán abrir cuentas para el pago de jubilaciones y pensiones en la entidad y sucursal que disponga el pagador. Es decir, que puede ser ANSES o los institutos o caja provisionales.
Cabe destacar que hasta ahora de acuerdo a la actual ley de entidades financieras, los bancos deben prestar el servicio de pago a los jubilados a pedido del Poder Ejecutivo. Esta nueva resolución, deja en claro el poder que ejerce el ente pagador y beneficia a los jubilados nacionales y también a los provinciales.
De acuerdo a la información oficial, el promedio del pago al sector está concentrado en el Banco Nación (25,3%), Supervielle (13%), Provincia (8,7%) y Macro (7,2%). A través de esta nueva normativa, el BCRA busca que se amplíe la cantidad de sucursales y la distribución geográfica a través de las cuales se pagan jubilaciones y pensiones.
El anuncio se da justo después de que el Gobierno anunciara el incremento por decreto para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). En este sentido, el nuevo aumento es del 6,12% y, de acuerdo a lo estimado por el Estado, con esta suba el 80% de jubilados le ganará a la inflación.