La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de ley para crear el régimen de Monotributo Especial para Pequeños Productores Cañeros, que contempla los impuestos a las Ganancias, al Valor Agregado y al Sistema Previsional.
El sistema propone dos categorías: una para productores con superficies de hasta 10 hectáreas y otra para productores con entre 10 y 50 hectáreas.
Quienes se adhieran al régimen sólo recibirán una retención del 0,2 y 2,5 de la facturación, de acuerdo al tamaño del campo, que se cobrará a través de los ingenios. En tanto, el 70% de esa recaudación irá a la Anses y el resto a las provincias.
La iniciativa fue presentada por los senadores tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin y ya se envió a Diputados, pese a la intención de abstención de voto por parte del oficialismo, que señaló que a partir de la normativa se crearía un nuevo impuesto.
Al respecto, Mirkin indicó que "el proyecto fue trabajado por asociaciones de pequeños cañeros y también por la Mesa Sucroalcoholera del Ministerio de Agroindustria de la Nación”.
Informó que "de un total de 6.800 productores cañeros en Tucumán, 6105 tienen menos de 50 hectáreas, un 88 por ciento de los productores son minifundistas y su superficie no es más que el 23 por ciento de la superficie cañera total”.
Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, cuestionó que se suspenda el cobro de todas las deudas de quienes adhieran al nuevo régimen al indicar que así se dejaría en desigualdad de condiciones a otras ramas de la economía.