Situación crítica: la triste cifra sobre la cantidad de empleos registrados que se pierden por día en Tucumán

Las cifras fueron difundidas por el INDEC la semana pasada. De igual manera, la provincia no es la peor de la región.

A fines de la semana pasada se conoció la noticia de que el desempleo en nuestro país llegó a su nivel más alto registrado de los últimos 13 años, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Sólo en el último año se sumaron 320.000 nuevas personas a las que no tienen empleo. Esto se debe a que el desempleo aumentó hasta el 10,6% durante el transcurso del segundo trimestre del vigente año.

En Tucumán, la desocupación golpeó fuerte durante este del año con un registro de 10,7%.  Esta cifra implica un total 44.000 personas sin empleo registrado. Al comparar la desocupación en el segundo trimestre de 2018 (que registró un 8,8%) los números marcan una profundización de la falta de empleo entre iguales períodos de 2018 y de 2019.

El 8,8% de desempleo configuraba un total de 35.000 personas sin trabajo en blanco. Es decir que en un año se perdieron 9.000 puestos de empleo registrado en Tucumán, algo así como casi 24 empleos registrados por día.

En cuanto al primer trimestre de este año, los datos que el Instituto Nacional de Estadística y Censos habían mostrado una fotografía preocupante para el aglomerado urbano del Gran Tucumán-Tafí Viejo. En aquel momento, la desocupación afectaba a 42.000 personas, un 10,6 % de la Población Económicamente Activa.

Al proyectar la tasa al total de la población urbana a nivel nacional de acuerdo a lo difundido por el INDEC, hay 2.050.000 desocupados urbanos, 250.000 más que hace un año. Si se incluye la población rural, el desempleo golpea a más de 2,5 millones de personas.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.