Tomá nota: con las últimas modificaciones en el IFE, muchos tucumanos quedarán sin el bono de $10.000

El Gobierno determinó que no sea el mismo grupo de beneficiarios los que cobren en agosto.

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo anunció que, mediante una publicación en el Boletín Oficial, introdujo una serie de modificaciones para poder percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Acorde con el texto el objetivo de los cambios es “fortalecer la llegada (del subsidio) a los sectores más vulnerables”. De esta manera, se confirmó cuáles serán las personas que no recibirán el beneficio esta vez.


Como primera medida, se determinó que los presos no cobrarán el IFE. “Las personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad, no están alcanzadas por las previsiones del Decreto N° 310/2020 y su modificatorio, por no reunir la calidad de destinatarios establecida en su artículo 2° (del texto)”, destaca el texto oficial. Este justamente había sido uno de los reclamos más elevados en el último tiempo.

Asimismo, se estableció que los menores de 25 años también quedarán bajo la lupa. “Cuando el o la solicitante tenga menos de 25 años y el domicilio de residencia registrado en la Administración Nacional De La Seguridad Social sea igual al domicilio de sus padres registrado en dicho organismo, el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres a los efectos de los requisitos y demás condicionalidades establecidas en el presente», se establece en la normativa.

Por otra parte, el Gobierno ampliará su espectro de análisis respecto a quiénes deben recibir el beneficio. En este sentido, se aclaró que “ANSES requerirá a la Administración Federal De Ingresos Públicos (AFIP) la realización de la evaluación socioeconómica y patrimonial a fin de determinar la pertinencia de cada solicitud”. De esta manera, se constatará que las personas que vayan a cobrar necesiten realmente del beneficio.


Por esta razón, la entidad insistió en comunicar sus canales de consultas. Para realizar algún reclamo, el beneficiario deberá ingresar a la web de la entidad en la sección Atención Virtual. La misma está disponible todos los días de 00 a 20 horas y con un límite de 60 mil trámites diarios. Por el momento, la ANSES continúa con la acreditación del bono que comenzó el lunes de la semana con los beneficiarios de la AUH.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.