Tras comprar Pluspetrol en Tucumán, Genneia recibe U$S 50 M del Banco Macro y otros fondos de inversión

El mes pasado, Genneia le compró a Pluspetrol la Generadora Eléctrica de Tucumán S.A. (GETSA).

Los accionistas de Genneia, la compañía de electricidad que tiene en marcha varios parques eólicos de energía renovable, concretaron ayer un aporte de capital de US$ 50 millones que se concretó mediante la emisión de 12.266.726 nuevas acciones.

Con esta operación, el capital de la compañía quedó dividido de esta manera: el fondo Argentum Investments I (propiedad de PointState Argentum) posee el 43,60% del capital; Prado Largo, el 6,40%; Fintech Energy, del empresario mexicano David Martínez, el 25%; Jorge Horacio Brito, el 8,33%; su hijo Jorge Pablo Brito, otro 8,33% y Delfín Jorge Ezequiel Carballo, el 8,33%.

"Este aporte, que completa los compromisos asumidos frente a los inversores en relación con los objetivos de niveles de deuda y aportes de los accionistas, será destinado al plan de desarrollo de parques eólicos en nuestro país", indicó la firma en un comunicado a la Bolsa.

El mes pasado, Genneia le compró a Pluspetrol la Generadora Eléctrica de Tucumán S.A. (GETSA), titular de la Central Térmica El Bracho, ubicada a 30 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, con una potencia instalada de 245 MW.

La empresa también es dueña y operadora de 9 centrales de generación térmica (340 MW), del Parque Eólico Rawson (77,4 MW) y tiene planificado construir el Parque Eólico Madryn por 220 MW. En las recientes licitaciones Renovar 1 y 1.5, Genneia se adjudicó los proyectos Villalonga (50MW), Chubut Norte (28,35MW), Pomona (100 MW) y Necochea (38 MW). La compañía, además, ampliará en 24MW el Parque Eólico Rawson para destinarlo a la venta de energía a privados.

FMI, comunicación y la ventana que se achica

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El acuerdo con el FMI representa un avance para el Gobierno, pero sin definiciones claras sobre su implementación, el margen de maniobra se reduce. La incertidumbre cambiaria y la falta de señales concretas pueden erosionar la confianza y afectar la estabilidad económica.

Tafí Viejo potencia su desarrollo económico con acuerdos internacionales en tecnología y energías renovables

La firma de un acuerdo con el Grupo Fusen de China abre nuevas puertas para Tafí Viejo, fortaleciendo el comercio, la cooperación tecnológica y la inversión en energías renovables. A través de este convenio, se promueve el intercambio en sectores clave como la industria, el turismo y la educación, además de avanzar en proyectos sostenibles, como la instalación de paneles solares, que beneficiarán a la comunidad taficeña y a la economía local.