En abril de 2018, la noticia del reingreso del limón tucumano a Estados Unidos, luego de 17 años, generaba una gran sonrisa a los productores del sector. No es para menos, desde ese anuncio que las buenas noticias relacionadas al limón no se detienen, desde el aumento de las plantaciones en un 100%, a la consolidación como la máxima provincia exportadora del mundo. Este año India se sumó a los destino de la fruta tucumana y antes de cerrar el año, un nuevo mercado les saca una sonrisa a los productores.
Sucede que, tras reunirse con el gobernador Juan Manzur, el embajador peruano en nuestro país, Peter Camino Cannock, señaló que es inminente que los limones tucumanos podrían ingresar en los próximos días a Perú, sumando así un nuevo destino a su amplio abanico de mercados internacionales.
"Estamos trabajando para que los cítricos de Tucumán ingresen al Perú lo antes posible. En ese sentido, vamos a empujar las negociaciones para que esta semana puedan terminar y que la provincia, que es el principal productor de limones frescos del mundo, pueda ingresar a nuestro país", aseguró el funcionario peruano.
Cabe destacar que la agenda de cooperación recíproca que mantiene nuestra provincia con dicho país incluye la articulación de un plan de trabajo a mediano y largo plazo que incluye lo académico, lo cultural, lo productivo, el turismo, la gastronomía. “Tenemos un vuelo directo de Tucumán a Perú, con lo cual están dadas las condiciones para pensar un proceso de intercambio más fluido y generar comercio”, explicó Manzur sobre la reunión.
Un dato importante para tener en cuenta, es que Argentina produce al año 1,4 millón de toneladas de limones, de las cuales 1,3 millón se obtienen en Tucumán. De ese total, alrededor de 270.000 toneladas se exportan en fresco y el resto se distribuye en el mercado interno.
Además, de las provincias del NOA que poseen plantaciones de limones, Tucumán aporta unas 10.000 hectáreas en condiciones de proveer fruta para exportar al mercado de Estados Unidos. La actividad genera empleo para unos 50.000 tucumanos y representa el 50% de las exportaciones de la provincia, por lo que ubica a la citricultura como el segundo rubro económico local, que desde 1970 permite exportar fruta fresca, jugo de frutas y aceites esenciales.
Actualmente Tucumán exporta sus limones a México, Estados Unidos, Brasil, Europa y Japón. A esos destinos se le sumó India que, a principio de año, acordó el ingreso del limón argentino a su mercado. Las exportaciones de este producto y sus derivados le generan a la provincia ingresos por unos US$ 800 millones anuales.