Tucumán arranca una semana clave en la prevención por el coronavirus ¿cómo afecta a las actividades cotidianas?

En la provincia se extendió la emergencia sanitaria y se estableció ciertas restricciones que modificarán el correcto desarrollo de algunas actividades comerciales, turísticas, sanitarias y deportivas.

La semana pasada, el gobernador Juan Manzur reunió a todo el gabinete del Poder Ejecutivo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno para coordinar medidas para prevenir la pandemia del Coronavirus. 


En el encuentro, el mandatario provincial, anunció: “Firmamos un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual se adoptan medidas que van en consonancia con las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en cuanto a limitar las grandes concentraciones de población, fundamentalmente espectáculos de cine, teatro y deportivos, para extremar las medidas para prevenir lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado una pandemia, porque el coronavirus ya está presente en cinco continentes”, sostuvo en rueda de prensa.

El DNU 1/1 sostiene que se suspende “la realización de todos los eventos culturales, artísticos, recreativos, deportivos y sociales de organización pública y/o privada que impliquen aglomeración o concurrencia masiva de público, por el término de 30 días”. Además, dispone que “todas las instituciones públicas y privadas que brinden atención al público deberán habilitar los medios (telefónicos, internet, etc.) que posibiliten la obtención de turnos para asistir a los mismos, a fin de evitar aglomeraciones en sus espacios comunes”, reza el documento. 

“Se suspende todo, no hay una capacidad de gente estipulada para ello”, remarcó el Gobernador, quien pidió además limitar al máximo incluso las reuniones familiares. “Apelamos a la responsabilidad social por la magnitud de esta enfermedad, porque estamos en una etapa de prevención y contención”, añadió. En Argentina la enfermedad ya afectó a 31 personas, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación

Respecto a la continuidad de las clases en las escuelas, hasta el último día de esta edición, Manzur dijo que se estaba evaluando la posibilidad de suspender las clases a partir de hoy lunes, 16 de marzo. “Tenemos que tener en cuenta que Tucumán es la provincia más pequeña, la más densamente poblada, con mayor concentración de gente en muy poco territorio; por eso, hoy evaluaremos suspender las clases”, había expresado. Cabe destacar que, el mandatario provincial no confirmó la suspensión de las actividades escolares ya que en su agenda tenía previsto una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta para llevar a cabo esta medida. 

Además, subrayó: “Aunque hoy no tenemos circulación viral en Tucumán, el coronavirus sí va a llegar a nuestra provincia”, aseguró. “Permanentemente analizamos casos sospechosos, a raíz de gente que vino de focos muy activos. Hay personas que podrían transmitir el virus y otros que pueden ser portadores asintomáticos. Pero estamos tratando a todos como si fueran pacientes de coronavirus“, explicó el gobernador tucumano. 


Por último, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, adelantó que mañana martes “la Legislatura tendrá una sesión de cámara, donde será ratificado el decreto firmado por Manzur”. Además aclaró que la Administración Pública de la provincia no dejará de trabajar por el momento, “se tomarán recaudos preventivos para establecer un orden y extremar la prevención, porque estamos hablando del cuidado de la vida humana”, cerró. 

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.