Tucumán dirá presente en el IV Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes (con la inteligencia artificial como motor económico)

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, participará en Buenos Aires del encuentro que reunirá a intendentes y especialistas de todo el país para debatir sobre innovación, sustentabilidad y el impacto económico de la inteligencia artificial en las ciudades.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA será sede, los días 2 y 3 de septiembre, del IV Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes “+ Ciudades + Humanas + Innovadoras”, un encuentro que pondrá en el centro del debate a la inteligencia artificial y las industrias creativas como motores del desarrollo económico, social y ambiental.

El evento contará con la participación de intendentes de distintas provincias, entre ellos Rossana Chahla, intendenta de San Miguel de Tucumán, quien expondrá en el panel de Innovación y oportunidades en grandes ciudades de Argentina, junto a Ulpiano Suárez (Mendoza), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Francisco Azcué (Concordia).

Bajo el lema “La universidad al servicio de la sociedad: creando ciudades más inteligentes, sostenibles y humanas”, la iniciativa busca vincular la gestión local con la innovación tecnológica y la sustentabilidad, con un fuerte impacto en la economía urbana y regional.

Impacto económico de las ciudades inteligentes

Los organizadores remarcaron que “las ciudades inteligentes son una realidad en el mundo y también en Argentina: desarrollan proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, responden a nuevos retos con conceptos teóricos y herramientas de gestión innovadoras”.

En esta edición, uno de los ejes centrales será el fenómeno de las “Ciudades Naranjas”, concepto que integra a las industrias culturales y creativas como generadoras de empleo, valor agregado y nuevas oportunidades de inversión en los territorios. El debate también incluirá medio ambiente, transporte público sustentable, energía, Big Data, participación ciudadana, democratización del espacio público y transformación digital de los gobiernos locales.

Programa completo

Martes 2 de septiembre

-17:00-17:15 hs. Acto inaugural: Emiliano Yacobitti (Vicerrector UBA), Ricardo Pahlen (Decano FCE UBA) y Omar Quiroga (Director Centro Ciudades Inteligentes FCE UBA).

-17:15-19.00 hs. Panel: Innovación y oportunidades en grandes ciudades de Argentina: Ulpiano Suarez (Intendente de Mendoza); Rossana Chahla (Intendenta de San Miguel de Tucumán); Ariel Sujarchuk (Intendente de Escobar); Francisco Azcué (Intendente de Concordia). Moderador: Omar Quiroga (UBA).

-19.00-21.00 hs. Panel: Transformación tecnológica y digital de las ciudades: Ignacio Gei (Secretario de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, Córdoba); Pedro Alessandri (CABA); Ana Carina Rodríguez (Escobar); Martín Olmos (CAF); Diego Parrás (UBA). Moderador: Lucas Lanza (RECIA).

Miércoles 3 de septiembre

-17.00-19.00 hs. Panel: Desarrollo de una agenda Smart City: Felipe Chibás Ortiz (Universidad de Sao Paulo); Pablo Bereciartua (CABA); Nire Roldán (Centro de Estudios Metropolitanos); Luis Bruno (UBATEC Ciudades). Moderador: Tomás García (UBA).

-19.00-21.00 hs. Ciudades Naranjas: El impacto de las industrias creativas en el desarrollo de las ciudades inteligentes: Jesús Cimarro (Madrid, España); Sabrina Slauscius (GCBA); Diego Gareca (Mendoza); Martín Cabrales (Cabrales S.A.); Paula Massa (Direct TV Latin America). Moderador: Diego Berardo (UBA).

Tucumán en el centro del debate nacional

Con la presencia de Rossana Chahla, San Miguel de Tucumán tendrá un lugar destacado en un foro que busca posicionar a las ciudades argentinas en la agenda global de la innovación y el desarrollo sostenible. La participación tucumana se enmarca en la necesidad de atraer inversiones, impulsar el empleo y consolidar a la provincia como un polo de innovación urbana y tecnológica en el norte argentino.



¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Vaca Muerta suma interés santafesino: más de 200 empresas buscan integrarse como proveedoras del shale

Más de 200 empresas de Santa Fe participaron de una jornada técnica y una ronda de negocios para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece Vaca Muerta y avanzar en su inserción como proveedoras del sector de gas y petróleo. La actividad se realizó a sala llena y fue impulsada por el gobierno provincial junto a Pan American Energy, una de las operadoras clave del yacimiento neuquino.