Tucumán en Berlín: las empresas locales destacaron sus limones y arándanos en Fruit Logística 2025

En la 15° edición de Berlín Fruit Logistica 2025, las firmas tucumanas como Zamora Citrus, Early Crop, Arbolar, Expofresh, Diagonal Citrus, Frutucuman, entre otras, se unieron para impulsar la exportación de limones y arándanos a nivel mundial. 

Con apoyo técnico del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), empresas de la provincia, que producen y comercializan limones y arándanos, participaron con éxito en la feria alemana Berlín Fruit Logistica 2025, que se llevó a cabo en la ciudad alemana y que permitió a las producciones locales posicionarse en el encuentro comercial más convocante de Europa para el sector frutihortícola.

Fue la 15° edición en la cual el IDEP brindó asistencia técnica a compañías locales que buscaron nuevos compradores en la feria germana. Desde su creación, el instituto ha impulsado la promoción de las exportaciones, con el fin de posicionar los productos tucumanos en los principales mercados del mundo.

Las empresas locales que ocuparon el espacio de exposición nacional en Berlín Fruit Logistica 2025 fueron las siguientes: Zamora Citrus, Early Crop, Paramérica, Arbolar, Expofresh, Diagonal Citrus, Lapacho Azul y Frutucuman.

La representante de Early Crop, Belén Ferrer, aseguró que la participación en Berlín fue exitosa para la compañía. “Tuvimos muchas reuniones, tanto con clientes, con colegas y con proveedores”, explicó la representante, y agregó que la experiencia en la feria también les permitió planificar la próxima campaña y evaluar las expectativas. “Analizamos las necesidades de los clientes y las tendencias mundiales para el limón y el arándano”, añadió.

El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, destacó el acompañamiento que el instituto brinda al sector exportador de Tucumán desde hace 15 años. “El apoyo a las empresas que buscan comercializar sus productos en los principales mercados del mundo es una política del Gobierno de Tucumán, que el IDEP sostiene desde su creación”, expresó el directivo. 

Berlín Fruit Logistica 2025 se ha posicionado como la más convocante del mercado europeo, para la exposición de productos frescos y de soluciones tecnológicas, de maquinarias y de servicios de logística.

Tucumán lanzó la modernización integral del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo (inversión: US$ 50 millones)

El gobernador Osvaldo Jaldo presentó el plan que renovará y ampliará el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, una obra que duplicará la capacidad de pasajeros, permitirá operar hasta cinco vuelos simultáneos y fortalecerá la conectividad aérea, el turismo y el crecimiento productivo de la provincia. Los trabajos avanzarán durante 26 meses sin interrumpir la actividad.

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

Franquicias 2026: señales de rebote, marcas que se fortalecen y un sector que apuesta a la eficiencia

En el marco del cierre de año de CFCor (Clúster Franquicias Córdoba) realizado en Patio Coworking, referentes del mundo de las franquicias, entre ellos 384 Group y Centrofranchising coincidieron en que, tras un 2025 “duro y convulsionado”, “lo peor ya pasó”. Con un sector que se volvió más eficiente en plena crisis, marcas que crecieron incluso a contracorriente y nuevas oportunidades en el interior profundo, las consultoras proyectan un 2026 con más expansión, profesionalización e inversiones.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)