Cada agosto, los cerros tucumanos se transforman en el escenario del Rally Trasmontaña, la competencia de mountain bike en parejas más convocante del país. En su edición 2025, que se correrá el próximo domingo 17 de agosto, cerca de 3.000 ciclistas de todo el país y del exterior pondrán a prueba su resistencia en un nuevo trazado con mayor dificultad técnica.
Este evento no solo es una fiesta deportiva, sino también un motor económico para Tucumán. Según Camilo Delgado, padre y acompañante de uno de los corredores, el Trasmontaña genera una importante movida turística y comercial: “Es una semana esperada por muchos comerciantes, hoteles y negocios que aprovechan para brindar lo mejor de nuestra provincia. Hasta el día de hoy, todos los hospedajes están reservados por bikers de toda la provincia”.
Camilo destaca además la creciente convocatoria internacional del rally: “Cada año superamos la cantidad de corredores; han venido bikers de varios países que quedaron maravillados con Tucumán y su estructura para una carrera tan grande. Tucumán es cuna del mountain bike, alberga grandes atletas y tiene un semillero muy prometedor. Por eso, muchos campeones argentinos, panamericanos y sudamericanos eligen esta competencia”.
Uno de los grandes protagonistas de esta edición será Nicolás Delgado, de 16 años, campeón panamericano, argentino y sudamericano, que correrá su sexto Trasmontaña. Apoyado por su padre Camilo, Nicolás es un referente del semillero local. “Mi papá es el que desde el primer momento puso todo en mí. Todo comenzó como una aventura y descubrí que este es mi lugar en el mundo. Hace una semana gané la Gran Vuelta a La Sala y recordé el trabajo y sacrificio de ambos para llegar hasta aquí. ¡Es el pilar en mi crecimiento!”, contó emocionado.
Nicolás también habló sobre la exigencia del nuevo circuito: “El nuevo trazado es muy exigente, más allá de lo técnico, ¡es muy físico! Muchas trepadas que llevan al agotamiento si no sabes manejar la carrera. Trabajamos mucho con el profe Iain Fagalde, que está en cada detalle. Después de cada trepada, entra en juego lo cognitivo, porque hay descensos muy técnicos y hay que tomar decisiones en segundos. Estamos bien preparados y vamos a dejar todo este domingo”.
Este año, Nicolás y su equipo cuentan con el apoyo de IN NOA y AGN, sponsors que acompañan a los atletas tucumanos en competencias clave, fortaleciendo el vínculo entre deporte, desarrollo regional y economía local.
Con la llegada de miles de corredores y turistas, el Trasmontaña 2025 impulsa la economía tucumana no solo en turismo, sino también en comercio y servicios, generando un impacto directo en la provincia y proyectando a Tucumán como un destino deportivo de nivel internacional.