En el marco de una crisis energética que volvió a exponer las limitaciones del sistema eléctrico del Norte Grande, Tucumán se sumó a una denuncia administrativa conjunta junto a las provincias de Salta y Jujuy contra la empresa Transnoa SA. La presentación fue realizada ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tras los reiterados colapsos en la red de alta tensión que, en las últimas 72 horas, dejaron sin suministro eléctrico a más de 750.000 usuarios en la región.
La acción fue oficializada en la sede del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta y reunió a autoridades del área energética de las tres provincias. Participaron Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador salteño; Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy; y Hugo Montaño, titular de la Superintendencia de Servicios Públicos jujeña. En representación de Tucumán, el interventor del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersept), José Ascárate, participó de manera virtual para firmar la demanda.
Desde una mirada económica, los funcionarios coincidieron en que las fallas estructurales del sistema de transporte eléctrico generan costos directos e indirectos sobre la producción, el comercio y los servicios, en un contexto de altas temperaturas y mayor demanda energética. El diagnóstico común apunta a un escenario de desinversión, escasez de personal técnico y falta de controles efectivos por parte del Estado Nacional.
Al respecto, Saravia sostuvo: “El problema del corte se originó en Jujuy, en las líneas de alta tensión que debe controlar Nación”.
Impacto en Tucumán y demoras operativas
En el documento presentado ante el ENRE, cada provincia detalló los incidentes registrados. En el caso de Tucumán, se reportó la caída del sistema ocurrida el 23 de enero de 2026. El escrito consigna textualmente:
"En la Provincia de Tucumán, la Estación Transformadora (ET) Aguilares quedó fuera de servicio el día 23/01/26, afectando a varias localidades del sur de la Provincia, como la propia Aguilares, Concepción y otras zonas aledañas. Ello obedeció a un corte del vínculo ET Villa Quinteros - ET Aguilares, por la caída de un árbol sobre esa línea, perteneciente al sistema de transporte en alta tensión operado por TRANSNOA, quien reestableció el servicio a hs. 22:00. El corte fue desde las 18 hasta las 22:00 afectando a un total de 60.000 (de las localidades de Concepción, Aguilares y gran parte del sur de la Provincia)".
En declaraciones a medios, Ascárate amplió el alcance del problema y remarcó las consecuencias operativas: "En Tucumán un solo evento (caída de cables de línea de AT entre Concepción y Aguilares) sacó de servicio la Estación Transformadora Aguilares y dejó entre 40.000 y 60.000 usuarios más de cuatro horas sin luz. Hasta que se logró la respuesta de la guardia de Transnoa y llegaron al lugar habían pasado más de dos horas. Es notable (y así lo ponemos en la denuncia) la falta de cuadrillas como de equipamiento para dar respuesta inmediata. Lo de Salta y Jujuy fue mucho más grave por las poblaciones y cantidad de usuarios afectados", explicó.
Desde la óptica regulatoria, Saravia también cuestionó la utilización de los recursos económicos de la empresa transportista: “Esta es una empresa que cobra tarifas que han sido actualizadas en los últimos años y no las invierte. Alguien debe controlar a esta empresa y lo tiene que hacer un organismo regulatorio que, lamentablemente, no ha dispuesto desde hace años ni auditoría ni ningún tipo de inspección”.
Pedido de sanciones, auditorías y plan de contingencia
La denuncia administrativa presentada por Tucumán, Salta y Jujuy pone el foco en una “negligencia severa” por parte de Transnoa durante la emergencia, señalando la falta de maquinaria, cuadrillas suficientes y capacidad logística. También se menciona que la empresa se habría negado a solicitar despacho de energía desde Bolivia para acelerar la restitución del servicio en el norte del país.
Desde Jujuy, Pizarro sintetizó el reclamo provincial al afirmar: "Nos encontramos en una soledad absoluta. El funcionamiento de estas líneas depende del ente nacional y hoy las provincias estamos pagando las consecuencias de una empresa que no cumple con la operación mínima".
El reclamo exige la aplicación de penalidades y solicita una auditoría integral sobre la empresa transportadora, "ello en correspondencia con la falta de inversiones y la indisponibilidad de logística de operación y mantenimiento que permita atender las incidencias vinculadas con interrupción del servicio a su cargo en tiempos razonables y expeditivos".
Además, se pidió determinar "la cantidad de recursos logísticos disponible para atender el servicio en la región sujeta a su concesión, esto es, personal afectado al servicio, disponibilidad de cuadrillas, y toda otra información que permita determinar si los recursos afectados resultan los necesarios para atender el correcto mantenimiento y operación de las instalaciones a su cargo".
Finalmente, las provincias reclamaron un estudio técnico sobre el estado de las instalaciones troncales del NOA y la implementación urgente de un plan de contingencia que permita afrontar fenómenos climáticos extremos y picos de demanda, con el objetivo de garantizar un servicio eléctrico en condiciones razonables para los usuarios y el desarrollo económico regional.