El diseñador tucumano, Gonzalo Villa Max vive en Valencia, España hace más de dos años. Su espíritu emprendedor lo llevó a abrir “Villamax”, su tienda de diseño en diciembre del 2019, en el barrio Ruzafa donde vive actualmente. En una entrevista a la que accedió IN Tucumán nos contó su experiencia en el mercado español, y qué es lo que lo diferencia del mercado tucumano, cómo inició la idea de derribar barreras implementando su moda sin género, qué visión tiene respecto al emprendedor tucumano, entre otras inquietudes.
“La idea de la ropa sin género te diría que fue apareciendo sola, cambios personales y sociales han ayudado a este proceso. Creo que cada persona tiene el derecho de ser, de verse como se sienta más cómodo y más parecido a la imagen que uno tiene de sí mismo, y la vestimenta es una forma”, explicó a nuestro medio.
“En otras palabras, todas las elecciones que tomamos nos definen, y en mi caso, el de diseñar sería la forma de expresarme. Las prendas no tienen género, nosotros como sociedad le ponemos determinados rótulos a todo lo que podemos para sentirnos más cómodos y contenidos dentro de algo o de un grupo determinado. Es cierto que el cuerpo es diferente pero las prendas son prendas y uno debería usar tranquilo lo que más le guste y con lo que se sienta identificado”, agregó Villa Max.
Respecto a cómo observa el mercado español, nos contó que el mercado es nuevo para él “podría decir que estoy aprendiendo de cero, y hace muy poco que tengo la tienda y voy aprendiendo sobre la marcha. Lo que sí te podría contar que acá el consumidor es más exigente y consulta más sobre materiales, producción y desarrollo de la prenda que le gusta”, expresó.
En esta línea, le consultamos qué considera que tendría que tener en cuenta la sociedad tucumana para apoyar a los emprendedores. “La sociedad tucumana o una parte de ella si apoya al emprendedor, pero creo que tendría que tener una mirada más hacia adentro. Tenemos recursos, creatividad y gente talentosa. Una cosa valorable que tiene Valencia es que los vecinos compran en locales de este sitio, para fomentar el crecimiento del emprendedor. Esto sería un buen comienzo para implementarlo en Tucumán”, aconsejó.
Sobre su última colección, el diseñador tucumano nos explicó cuál fue su fuente de inspiración. “Esta colección está basada en tipologías de pueblos originarios del norte de Argentina. Los colores, las formas y los estampados están inspirados en ello. Porque eso de algún modo está en mí, me pertenece por herencia o búsqueda. Asimismo, en Valencia sigo trabajando del mismo modo que en Tucumán, uso los recursos que me da mi entorno, desde las materias primas, hasta los avíos son de acá”, sostuvo.
Por último, brindó un mensaje a los emprendedores tucumanos. “Pienso que deben ser constantes, generosos, coherentes, colaborativos, perseverantes y no olvidarse de su objetivo, ni de dónde se sale.”, concluyó.