En las últimas horas, el Gobierno retomó el proyecto de ley para regular el trabajo en las aplicaciones de reparto. El mismo está siendo confeccionado para ser enviado al Congreso y desde allí someterlo al debate virtual. La iniciativa contempla la labor de los casi 80 mil repartidores repartidores de las aplicaciones PedidosYa, Glovo, Rappi y UberEats.
Entre las últimas modificaciones que se incorporó al proyecto, se destaca la inclusión de los repartidores en el régimen general de la seguridad social, con prestaciones de salud y aportes jubilatorios. Además de una habilitación a la AFIP para ejercer un control en tiempo real de la distribución de tareas por parte de las aplicaciones.
La iniciativa incluye, además, un régimen distintivo de remuneraciones, jornada laboral, licencias y vacaciones, accidentes e indemnizaciones. Uno de los ejes del proyecto será la facultad de los repartidores de estructurar sus horarios. El mismo recaló en el área Legal y Técnica, último paso antes de arribar al Congreso, donde ingresaría en los próximos días.
El proyecto establece, también, un máximo de trabajo de 48 horas semanales y sueldos calculados mediante un básico proporcional del salario mínimo, vital y móvil, asociado al tiempo de disponibilidad del repartidor. También habrá otra variable que dependerá del número de entregas, la distancia recorrida, el tiempo insumido y el lapso de espera.