No es novedad que Tucumán se caracteriza por ser cuna de emprendedores. En este sentido, no sorprende que Regina Martínez Riekes haya fundado su propia empresa tras una rica experiencia en las finanzas en Buenos Aires. “Mi visión en la vida es acercar a las finanzas a la gente”, expresó esta mujer experta en economía y con un currículum envidiable.
Martínez Riekes obtuvo el mejor promedio de su camada al egresar de la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Tras egresar de la UNT, obtuvo una beca para realizar una Maestría en Economía en la Universidad de San Andrés en Buenos Aires (UDESA). Posteriormente continuó sus estudios en UTDT (Finanzas) y en IAE Austral (MBA), donde obtuvo la distinción Summa Cum Laude. Actualmente, es profesora de Posgrados en Economía y Comercio Exterior (UNT) y co-fundadora y miembro del famoso “Pink Meetings”, Grupo de Mujeres del Mercado de Capitales. Además, es fundadora y anterior coordinadora general de Mujeres en red, organización sin fines de lucro orientada a generar un espacio para la mujer y promover su desarrollo profesional.
La empresaria tomó la decisión de emprender este nuevo proyecto tras regresar de una experiencia de cinco años en el BBVA Francés, donde fue la primera mujer en ingresar a su mesa de dinero, en la sede de Buenos Aires de la entidad bancaria. Esta situación la llevó a pensar que la educación financiera no exige necesariamente que las personas se conviertan en expertos en finanzas. Explica que, antes que eso, la divulgación ya hace mucho, en el sentido, por ejemplo, del diferencial que supone tener acceso a la información.
“Tenemos que desmitificar que tenés que ser millonario o experto para poder invertir. Con los clientes, dedicamos mucho tiempo a asesorarlos y guiarlos, con énfasis no sólo en la rentabilidad sino en los riesgos. También advertimos mucho de eventuales fraudes, algo muy común en nuestra industria”, explicó Martinez Riekes y a modo de ejemplo, agregó: “Recuerdo el caso de un cliente, que había recibido una indemnización y no sabía qué hacer con su dinero. Nos reunimos, armamos una estrategia para hacer contado con liqui en un fondo sudamericano; de esa manera sus ahorros no fueron reperfilados y gracias a la preservación y crecimiento de esos fondos se compró su casa”.
Impronta femenina en los negocios
A pesar de todo este historial, esta emprendedora tucumana lidera, desde su compañía, el proyecto denominado “té inversor”, inspirado en el potencial femenino. Sucede que, desde Amauta Inversiones, crearon un espacio de capacitación financiera para mujeres tucumanas. Gracias a este formato, muchas de las participantes encontraron un punto de partida para desarrollar negocios y generar su propio empleo.
“Las pymes e inversores particulares que solo venían considerando alternativas ‘clásicas o tradicionales a través de los bancos’ encuentran en Amauta Inversiones un aliado perfecto para diversificar su cartera y recibir asesoramiento personalizado”, indicó.
De hecho, si a números nos referimos, la compañía administra al día de hoy fondos de unos 200 clientes por entre 3500 y 3700 millones de pesos, teniendo en cuenta que el total de depósitos en Tucumán estaba en torno a los 60.000 millones de pesos a junio 2020, según datos del Banco Central.
Sin embargo, pese a su destacada trayectoria, la empresaria comentó que cuando regresó a la provincia, todo le “jugó en contra”, dado que “se espera otra cosa de la mujer, se le pretende dar otro lugar”. “La informalidad es un tema muy complicado en el interior, la economía en negro, todo gira en torno al descuento de cheques, las cuevas”, precisó.
Regina es emprendedora por elección de vida: “Mi papá, que es médico, me insistió siempre con que tenía que ser mi propia jefa”. Y, por el lado de la mamá, conectó con el tercer sector, ya que desde los 14 años la acompañaba a colaborar en el Cotolengo Don Orione. Sin embargo, considera que el asistencialismo no es el camino, sino que “la mejor forma de hacer políticas públicas es desde el sector privado, generando riqueza y empleo que se derramen al conjunto”.
Aporte a la comunidad de negocios
La directora ejecutiva y fundadora de Amauta es, a su vez, miembro de organizaciones que apoyan el ecosistema emprendedor regional (Endeavor NOA). Y participa, comprometida además con el tercer sector, en los Comités de Administración y Desarrollo de la Fundación León.
“El interior tiene una gran demanda de capacitación financiera. He llegado a conocer contadores muy buenos, que se desempeñan en empresas que manejan miles de millones de pesos, pero que no sabían que existe una relación inversa entre la tasa de interés y el precio de un bono”, señaló.
Finalmente, explicó que el problema se concentra en las pymes del interior. Esto queda en evidencia al observar que las empresas grandes, sean de donde sean, tienen sus departamentos de inversión en Buenos Aires. “Con las pequeñas y medianas empresas tenemos un desafío: sueño que las pymes que quieran participar del mundo de las inversiones no tengan que ir a las grandes ciudades”, concluyó la fundadora de Amauta Inversiones, empresa que brinda servicios financieros integrales a pymes, empresas e inversores de la región desde Tucumán, con liderazgo femenino y trato personalizado.